La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura un préstamo de US$656 millones para la construcción de dos plantas de generación a base de carbón en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia.El acuerdo fue suscrito en febrero pasado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), así como la constructora brasileña Norberto Odebrecht como interviniente.
Los recursos serán destinados exclusivamente al financiamiento del 100% del valor de las exportaciones brasileñas de bienes y servicios, con el objetivo de la implementación del proyecto de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, dotada de dos unidades de generación a carbón mineral de 337.39 MW cada una.
El empréstito, que ahora pasa al Poder Ejecutivo, fue sancionado con 100 votos a favor, 20 en contra y 12 se abstuvieron.
24 de abril
Durante la sesión ordinaria, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución mediante el cual reconoce la gesta del 24 de Abril de 1965 como el acontecimiento político y social más trascendental de la historia contemporánea y del pasado siglo acontecido en el país.
El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Manuel Jiménez, felicitó la iniciativa de la diputada Guadalupe Valdez, y señaló que se presentó un informe favorable luego de consultar a personalidades e historiadores y verificar su importancia histórica.
El hemiciclo también declaró de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley que declara el municipio de Moca, provincia Espaillat como “Ciudad Heroica”, iniciativa motivada por los diputados Olfalida Almonte, Néstor Cruz Pichardo, Noé Camacho.
Durante la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, juramentó además, al diputado perredeísta Nidio Encarnación, quien sustituye a su madre Eufracia Santiago. Ella renunció a su curul hace varias semanas.
La bachata patrimonio
Asimismo, los diputados convirtieron en ley el proyecto que declara la bachata como patrimonio cultural musical de la nación dominicana, y crea los mecanismos para su preservación y difusión. La pieza es de la autoría del senador Eddy Mateo.
La legislación establece en uno de sus considerandos que la bachata es un género musical autóctono de la República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, es género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.