Con la finalidad de evitar trastornos a los partidos en las elecciones venideras, la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución mediante la cual solicita a la Junta Central Electoral (JCE) posponer para las elecciones del 2020 la redistribución de nueve diputados.La pieza, de la autoría del diputado perremeísta Jorge Frías, fue acogida con 90 votos a favor y nueve en contra. El proponente, al tomar un turno para motivar su aprobación, planteó que la JCE debe posponer la redistribución de los legisladores, porque supuestamente viola la Ley 275-97 Electoral y la propia Constitución.
Tras solicitar al hemiciclo el cierre de debate respecto al tema, Frías planteó que todos los congresistas estaban a favor de su moción.
En la resolución se argumenta que el país se encuentra a solo ocho meses de las elecciones generales y que los partidos políticos en su labor constitucional iniciaron la escogencia de los candidatos que presentarán al electorado, por lo que su aplicación causaría un serio trastorno interno a las organizaciones.
PLD busca anular resolución JCE
En agosto pasado, el pleno de la Junta Central Electoral aprobó a unanimidad aumentar el número de diputados que tendrán las provincias La Altagracia y Santo Domingo, y reducir los de María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
La Altagracia, de cuatro diputados ahora tendrá cinco y Santo Domingo de 36 curules, pasaría a tener 44.
La decisión del organismo electoral, cumpliendo un mandato constitucional, no cayó bien en los principales partidos, que de inmediato reaccionaron, demandando que esa resolución entre en vigencia a partir del 2020.
Incluso, el partido de la Liberación Dominicana, a través de sus abogados y su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso, que reclama la nulidad de dicha resolución, acción que aún está pendiente de fallo.