El proyecto de Presupuesto Complementario que asigna RD$4,700 millones adicionales a los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) fue aprobado ayer en primera lectura y a unanimidad por la Cámara de Diputados.
A solicitud de instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que reclama una partida de RD$692 millones, los congresistas enviaron la propuesta a comisión, a fin escuchar detenidamente a los sectores interesados.
El diputado Hugo Tolentino Dipp, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que el proyecto debe ser más específico en la distribución del dinero. Por el mismo partido, Víctor Gómez Casanona defendió las peticiones del rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quien critica la entrega de RD$400 millones al MESCyT mientras la universidad pública, con 180 mil estudiantes, enfrenta serios problemas administrativos y estructurales.
“Estamos aquí en nombre de la universidad del pueblo, pidiendo la consideración de los congresistas que representan al pueblo. Confiamos en que se llegará a una salida beneficiosa para todo el sector educativo”, declaró Febrillet, quien conversó con un grupo de diputados minutos antes de iniciarse la sesión.
La semana pasada los senadores declararon de urgencia el proyecto enviado por el presidente Leonel Fernández y lo aprobaron en dos lecturas consecutivas.
Apoyan iniciativa de LF
Ayer los diputados también aprobaron una resolución que respalda el Pacto Internacional contra la Especulación Financiera del Petróleo y los Alimentos que el presidente Leonel Fernández presentará ante las Naciones Unidas la próxima semana.
Los diputados resaltaron la trascendencia internacional de la iniciativa presidencial, y los cambios estructurales que podría provocar en la economía mundial, en beneficio de los más pobres del planeta.