La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior (INBIDOEX). La iniciativa, de la autoría del diputado oficialista Marcos Cross, establece que el organismo será responsable de la puesta en marcha de las políticas, planes y programas orientados a promover y crear un estado de bienestar para los dominicanos residentes fuera del país.
El artículo cuatro señala que la duración del instituto será indefinida en el tiempo, fijando su domicilio en la ciudad de Santo Domingo y podrá instalar oficinas en los aeropuertos del país y en países y ciudades extranjeras con el fin de lograr los objetivos para los cuales ha sido creado. El proyecto de ley ahora pasa al Senado para su aprobación.
La Cámara Baja aprobó también tres préstamos para diferentes proyectos, incluyendo uno de US$150 millones para el financiamiento del programa de apoyo a la consolidación del sector salud y la seguridad social. Este fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otros dos empréstitos (de 49.2 millones de euros y de 6.4 millones de euros), fueron acordados con el Deustsche Bank, Sociedad Anónima Española, ambos serán destinados a la construcción, suministro e instalación de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama.
Los diputados, además, declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de desafectación del dominio público de dos porciones de terreno pertenecientes al ayuntamiento del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.