La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil, mediante el cual se derogan unas 27 leyes. Fue sancionado a unanimidad por los 108 legisladores presentes.La pieza, que ahora pasa al Senado, había sido aprobada en primera lectura el pasado día 15 de septiembre y que producto de una serie de recomendaciones y de una decisión tomada por el Tribunal Constitucional fue enviada de nuevo a la comisión, la cual presentó un informe complementario con las modificaciones y el cruce de referencia correspondiente productos del contacto directo con distintos sectores.
El proyecto es de la autoría del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía. Entre las leyes que se derogan con la iniciativa se encuentran: las Leyes 834 y 845, que habían sido modificadas en el código vigente y que su contenido fue integrado al nuevo proyecto.
Otras de las novedades que se pueden citar en el nuevo Código de Procedimiento Civil están la creación de principios fundamentales que regirán entre las partes que participarán en el proceso.
De igual forma, elimina la posibilidad de que los jueces pudieran demandar por daños y perjuicios en aquellos casos de que fueran recusados y una de las partes lo recusara y la recusación no prosperara.
También introdujo el recurso de interpretación de sentencia con el objetivo de que el juez que pronunciara la misma tuviera la oportunidad de corregir cualquier error y cualquier fallo que tuviera en esa sentencia. Otro elemento nuevo que tiene el Código es la inclusión del juez de la ejecución civil, que viene a ser uno de garantía, con el propósito de que de comprobarse que los actos y decisiones que sustentaran la ejecución de una sentencia se respetara el debido proceso y que hubiesen adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.