La Comisión Nacional Arrocera (Cona), el organismo colegiado que dirige la política arrocera del país, anunció que durante una reunión ayer aprobó a unanimidad gestionar con el Gobierno la exportación de un millón de quintales de arroz blanco pulido y congelar y almacenar otro volumen similar, como medida para enfrentar los problemas que afectan al sector.
Asimismo, el organismo anunció la entrega de 440 millones de pesos en bonos a los molineros. El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), en una declaración de prensa emitida al terminar la reunión número 10 con los productores y molineros miembros del Cona, garantizó la banda de precios de sustentación para la cosecha invierno de 2011.
En la resolución acogida por los integrantes del organismo que dicta la política arrocera del país, se estableció que a partir de este viernes los precios por fanegas de 120 kilogramos en cáscara, se fija en RD$1,950 el piso y RD$2,100 el techo de las variedades generales.
En tanto las variedades de la fanega de retoño prosequisa 4 y 5, tendrán una banda de precio de $1,850 el piso y $2,000 el techo. En cambio las variedades puita, cristal y yokaju se dejará libre su comercialización.
El presidente de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), Iván Tio Pimentel, admitió la firma del acuerdo que involucra la exportación, almacenamiento y reducción de las áreas cultivadas de arroz, pero dijo que si la valoración no tiene efecto retroactivo al inicio de la cosecha, “a los productores no nos beneficia en nada” porque ya el 40% de la cosecha está ejecutada.
Agricultura dijo que la medida adoptada ayer por la Comisión Nacional Arrocera busca solucionar la situación por la que atraviesa el sector arrocero, y precisó que el precio del cereal este año se mantendrá inalterable.
La reunión aprobó pignorar, además, un millón 250 mil quintales de arroz blanco de la cosecha de invierno 2011 hasta julio de 2012, que cubra el cien por ciento de los costos, estimados en 250 millones de pesos.
Asimismo acordó que el Ministerio de Agricultura gestione el almacenamiento de un millón de quintales de arroz blanco, con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Jiménez anunció también que se retoma el reordenamiento de la siembra de arroz bajo riego, a nivel nacional para evitar el congestionamiento del cereal en el mercado.