El acuerdo que logró el gobierno del presidente Danilo Medina con los ejecutivos de la minera Barrick Gold que representa seis veces más los beneficios para el país con relación al contrato anterior, ganó ayer aplausos de los sectores empresariales, políticos y legislativos. La mayoría coincide en que el acuerdo es beneficioso para el país y que respeta la seguridad jurídica en la República Dominicana.
“Todo proceso que culmina en una negociación y que es de beneficio para la República Dominicana nosotros celebramos el hecho de que haya llegado a una conclusión”, dijo Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
En tanto, Frank Elías Rainieri afirmó que hay que esperar más detalles del acuerdo y expresó que hasta ahora no ve la renegociación como un logro ni como un fracaso.
Por su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas y el expresidente Hipólito Mejía, saludaron el acuerdo. Vargas calificó el convenio como un paso positivo y hacia delante porque en el país no se pueden seguir explotando los recursos naturales sin que exista un verdadero equilibrio de lo que deben ser los beneficios que reciba la ciudadanía. Expresó que es positivo que al final hayan llegado a una solución amigable porque por un lado se garantiza el interés del pueblo dominicano y por otra parte la seguridad jurídica para que las inversiones extranjeras sigan llegando al país. Sostuvo que necesita conocer más a fondo cuál es el alcance del acuerdo para poder emitir una opinión definitiva.
“Lo más importante es que se consolida la democracia dominicana y se fortalece la posibilidad de más inversiones en la República Dominicana porque ha sido una negociación amigable como resultado del trabajo entre estas dos comisiones de la Barrick y del Gobierno”, dijo Vargas Maldonado.
De su lado, el expresidente Hipólito Mejía saludó el acuerdo a que arribaron el Gobierno y los ejecutivos de la minera. “Es un acuerdo que celebro que no conspira contra los estamentos jurídicos del país, pero que tampoco se permita que los beneficios no lleguen al seno de la sociedad”. Agregó que en ese proceso se reconoció que durante su gestión se firmó un acuerdo bueno y honrado que se discutió de manera seria y sensata.
Señaló que no conoce a fondo el acuerdo, pero que técnicos especialistas en ese tema lo analizarán para luego emitir una opinión más acabada sobre el acuerdo del Gobierno con la minera.
Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró que el pacto al que llegó el Gobierno con los ejecutivos de la minera afianza la soberanía del país porque se defendió lo que le corresponde al pueblo dominicano.
Día del oro dominicano
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó satisfacción por el acuerdo. “Nos unimos al júbilo generalizado del país. Nos sentimos profundamente orgullosos de la valentía y determinación con que el pueblo dominicano, de forma unánime, cerró filas en defensa de sus recursos y, en esa cruzada, acompañamos a nuestros compatriotas, cumpliendo el deber sagrado de velar por nuestro patrimonio”, dijo.
Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara, manifestó que el país ganó porque fue un logro de todos, de los partidos, de la sociedad civil y del Gobierno.
Asimismo, el vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, sostuvo que la sociedad se siente satisfecha por el clima de confianza en el Gobierno, independientemente de los logros económicos.
Mientras que Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, apuntó que el acuerdo crea un precedente porque desmonta la tesis de muchos de que la revisión afectaría la seguridad jurídica.
Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano Leivin Guerrero y Carlos Gabriel García, saludaron el acuerdo preliminar logrado por el Gobierno y la sociedad y señalan que con el mismo se enmienda un grave error que cometieron los legisladores y le da una lección al pasado gobierno de que negoció mal.
El diputado del PRD, Carlos Gabriel García, se sumó a las felicitaciones al Gobierno y dijo que fue una demostración de que cuando el pueblo se une por un propósito lo logra. Adelantó que someterá una resolución para declarar el ocho de mayo como el “Día del Oro Dominicano”. En tanto, Domingo Abreu, representante de la Asamblea Nacional Ambiental, propuso que en el país se cree el Comité Nacional contra la megaminería para analizar el impacto ambiental que produce la explotación de los yacimientos de distintos minerales en el país, dado que el Gobierno no se refirió al tema en el marco del acuerdo con la Barrick.
El acuerdo con la Barrick Gold permitirá quintuplicar los ingresos del Estado durante lo que queda de la presente gestión gubernamental.
Piden inversión transparente
La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, luego de saludar el acuerdo, consideró que es el momento de planificar cómo se utilizarán y se distribuirán esos ingresos por concepto de las rentas mineras en el corto, mediano y largo plazo. La Cámara llamó la atención de que en economías que ya tienen experiencia en el desarrollo de sus recursos naturales no renovables, se han creado fondos especiales que han permitido que en las épocas en que los precios de los metales se deprecian haya una reserva que permite que la economía no se desestabilice. La entidad señala que unas 100 comunidades en el país se benefician de la actividad minera y genera 45 mil empleos indirectos.
Opiniones
Mateo Aquino Febrillet
Rector de la UASD
Aquino Febrillet dijo que es justo felicitar al pueblo y al presidente Danilo Medina por su firme decisión de exigir la revisión de dicho contrato y lograr un acuerdo satisfactorio para el país. Dijo que es positivo que el acuerdo aumente los ingresos del Gobierno por la explotación de la mina.
Fulgencio Severino
Presidente de Patria para Todos
Fulgencio Severino manifestó que el acuerdo pone de manifiesto el carácter entreguista de este Gobierno porque el mismo solo expresa pose y no un compromiso real de defender el interés nacional porque el acuerdo no refleja las aspiraciones de un contrato justo.
Guillermo Moreno
Alianza País
Consideró que el acuerdo alcanzado por el gobierno de Danilo Medina con la Barrick es un avance al lograr mejores condiciones de participación en los beneficios derivados de la explotación del oro, pero está muy lejos de satisfacer las legítimas aspiraciones de un contrato justo.
Osiris de León
Geólogo
Consideró que con el acuerdo el Gobierno de Danilo Medina puso de manifiesto que se podía modificar el contrato sin poner en riesgo la seguridad jurídica de la empresa, contrario a lo que habían manifestado los defensores de que el contrato siguiera sin modificarse.
Carlos Amarante Baret
Dirigente del PLD
Carlos Amarante Baret advirtió que si en la aplicación del nuevo contrato la minera Barrick Gold “el Estado detecta algún tipo de irregularidad, engaño o contrabando, el presidente Medina, el Gobierno y el pueblo dominicano darán una respuesta mucho más contundente”.