El proyecto que se realiza en la Zona Colonial para potenciarla turísticamente ha generado quejas de comerciantes afectados con los trabajos. En respuesta a eso, el Ministerio de Turismo les concederá una serie de facilidades.
Ese apoyo oficial vendrá a través del otorgamiento de un periodo de gracia al costo de obtención y renovación de licencia que corresponde a los comercios del ramo turístico, hasta tanto sean completados los trabajos de remozamiento durante el proyecto “Reforma Integral de Calles, del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial Santo Domingo”.
La respuesta oficial surge luego de una solicitud que hicieron los comerciantes de recibir alguna gracia que les ayude a sobrellevar el negocio durante el período que dure la obra. “Si bien es cierto que las obras, una vez concluidas, le generarán mucha plusvalía a esos establecimientos.
Mientras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que está en disposición de analizar la posibilidad de exonerar los impuestos de anticipo y activos a los comerciantes de la Ciudad Colonial, pues estos gravámenes son los únicos que no están directamente relacionados con el nivel de ventas”, dijo Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en una rueda de prensa.
La entidad advirtió que se deberá conocer cada caso, tanto para la exoneración impositiva, como para cualquier otro requerimiento, luego de que los comercios presenten su declaración anual.
De su lado, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) está en la disposición de acercarse a los comerciantes para buscar una salida conveniente, a pesar de que existe un impedimento legal para la exención del impuesto del 1% de las ganancias que se destina a esa entidad para fines de formación, dijo Villalona. En el caso de Infotep, la Ley 116-80 no contempla ningún mecanismo que permita la exoneración de ese pago.
El programa en la Zona Colonial está dividido en tres componentes. De los US$30 millones del préstamo negociado entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el primero, que se refiere a las mejoras para la oferta turística clave, es decir, infraestructura y remozamiento del espacio público, está destinado el 72.8% de los fondos.
La iniciativa, en su conjunto, además del BID cuenta con el apoyo del gobierno central, la UNESCO, los ministerios de Cultura y Economía, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Asociación Ciudad Ovando, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otros.