La Fundación Sur Futuro y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron ayer un convenio para poner en marcha un proyecto de micro finanzas verdes.El proyecto tendrá un presupuesto total de más de 490,000 dólares, de los cuales el Fomin aportará el 68% en una donación de cooperación técnica. El acto de firma estuvo encabezado por Flora Montealegre Painter, representante del BID en República Dominicana, y Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer financiamiento y asistencia técnica a pequeños agricultores del sur del país para que puedan implementar medidas de adaptación que les permitan evitar pérdidas de sus cosechas o una disminución de los rendimientos de sus cultivos.
De esta manera los pequeños agricultores podrán mantener estables sus ingresos ante los riesgos previsibles asociados al cambio climático como sequías más severas, menor disponibilidad de agua dulce, mayor frecuencia de inundaciones y fenómenos hidrometeorológicos extremos. El plan forma parte del programa regional EcoMicro, cofinanciado por el Fomin y el Fondo Nórdico de Desarrollo, el cual ha sido recientemente distinguido por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU como “Actividad Faro 2014” .