Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señalaron que es una prerrogativa del Comité Político (CP) de esa organización hacer las recomendaciones para elegir los bufetes directivos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
El senador Tommy Galán y los diputados Rubén Maldonado, Demóstenes Martínez y Henry Merán, coincidieron en decir que los estatutos de esa organización dan poder al CP para tal acción, siempre y cuando el oficialismo sea mayoría en una de las cámaras o en ambas.
Con estas declaraciones estos congresistas oficialistas respondieron al también diputado reelecto Tulio Jiménez, quien está opuesto a que el CP continúe decidiendo quién será el presidente del Senado y de la Cámara Baja.
Demóstenes Martínez dijo que para satisfacer la propuesta de Jiménez es necesario modificar los estatutos del PLD durante un congreso. El partido morado tendrá su próximo congreso interno en el 2020, fecha donde se escogerán sus nuevas autoridades.
Peralta
De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cree que los bufetes directivos del Congreso Nacional deben ser elegidos mediante lo que establece la Constitución.
“Como digan las leyes, como diga la Constitución porque no podemos tampoco inventar cosas, si queremos institucionalidad tenemos que respetar la Constitución de la República que es el marco que norma la vida ciudadana del país, nuestras leyes, entonces tiene que hacerse de la mejor manera”, expresó. Peralta habló en el Palacio al ser consultado al respecto.