Con la determinación del guerrero que no se rinde que vuelve al campo de batalla, los Gigantes del Cibao solo esperan que se cante “play ball” para revalidar la corona que conquistaron la campaña pasada ante las Estrellas Orientales.
Y es que para el conjunto francomacorisano, solo existe una meta: ganar el título por segundo año seguido. Es por ello que no han escatimado esfuerzos económicos para poner en el diamante a un nutrido grupo de jugadores que se apoderen de la cima.
En su primer año como piloto con los Gigantes, Audo Vicente capitalizó al máximo la oportunidad y junto a la batería francomacorisana vencieron en ocho juegos a las Estrellas Orientales para conquistar su primer campeonato en la Liga Dominicana.
“Es difícil ganar campeonatos, tener un material nativo durante toda la temporada, y más en una liga tan exigente como es ésta. Cada año tiene su reto, y siempre he dicho que me gustan los retos”, resaltó el dirigente.
Dijo que en su primera campaña como dirigente de los Gigantes le fue un poco difícil, debido a que no conocía a fondo el conjunto, aunque sí como oponente.
“Siempre les dije a mis muchachos que yo era un desconocido aquí, que el que tenía que adaptarme era yo. Sin embargo, esta campaña, conociendo más al grupo, será más fácil poder dirigirlos”, sostuvo. Fuimos dichosos el año pasado. Apostamos a Maikel Franco, a un Yandel Gustave, le dimos la oportunidad a Hanser Alberto, que vimos lo que pudieron hacer. Además, Emmanuel Burris, Leury García, en ese sentido, se puede decir que ganamos”. De su lado, Martín Gómez, director de mercadeo y comunicaciones de los Gigantes, expresó que el equipo no escatimará tiempo en llevar al terreno a un grupo de hombres que puedan entregarse a plenitud con la finalidad de darle a San Francisco de Macorís su segundo campeonato en forma consecutiva.
“Ganar un torneo es muy difícil, pero la organización no va a escatimar en poner en el terreno un equipo competitivo, como hemos armado este año, capaz de volver a repetir la corona”, expresó Gómez. “Nos hemos caracterizado, por mantener una línea abierta tanto con la gerencia como el área de operaciones, con el único fin de que la familia gigante se sienta complacida, comprometida y orgullosa de su equipo nordestano”, agregó.
Buen ambiente
Con un ambiente muy positivo, amparados en la nueva filosofía existente en la franquicia, el nuevo gerente general, Félix Francisco, enfatizó cual será el puntal para defender la corona.
“Nosotros apostamos, de nuevo a nuestro material nativo que tanto éxito nos dio el año pasado. Es el mejor refuerzo que tiene la pelota invernal. El 95 por ciento, de nuestro material fue nativo y eso nos dio la victoria”, expresó Francisco, quien sustituye a René Francisco en el cargo.
Como el año pasado, los Gigantes mantienen la firme misión de aglomerar su equipo en base a su material nativo. “El material que se ha integrado temprano durante los entrenamientos, y el que se unirá a mitad de temporada, nos hace asegurar que nos clasificará”, enfatizó Francisco, quien en años pasados fungió como gerente general de los Toros del Este.
Asimismo, reveló cómo estaría compuesto el conjunto en lo que será la primera y segunda fase del torneo invernal.
“Ketel Marte entraría a jugar temprano, para el día 20 de noviembre. Entre Alberto Triunfel, Richard Ureña (primer pick 2015), Garabez Rosa, Carlos Triunfel saldría el campo corto y el antesalista”, dijo.
Los otros anunciados con miras a su participación en el venidero torneo invernal, pautado para arrancar el próximo 15 de octubre, fueron Maikel Franco previsto para iniciar alrededor del 20 de noviembre. Mientras que Joel Peralta y Ramón Ramírez podrían incorporarse entre finales de noviembre y principios de diciembre. Igualmente, lanzadores como Ramón Ortiz y Rafael Pérez se incorporarían a final de octubre.
De igual manera, reveló que la organización de Milwaukee está analizando la posibilidad de darle permiso a Wily Peralta para fortalecer las filas del conjunto. Sobre Marcel Ozuna y Jean Segura, destacó que han expresado interés en unirse al conjunto. Por lo que entiende que no habrá problemas en la integración de estos jugadores.
Al mismo tiempo los Gigantes podrán contar con veteranos como Wilson Betemit, Alexi Casilla y Moisés Sierra, entre otros, desde el primer día.
Además, del fortalecido grupo de nativos, Francisco, enfatizó que los importados, en su mayoría serán lanzadores; Andrew Faulkner (LZ), Parker Frazier (LD), Andy Ferguson (LD), Tyler Olson (LZ), Phillip Humber (LD, tres de ellos con experiencia en Las Mayores y sólo tres bateadores de poder.
“En sentido general, el grupo tiene experiencia y bastante probado. Para la serie regular ya no estamos buscando refuerzos, simplemente esperamos a que nos funcione todo lo que hemos contratado. Y, para la segunda temporada, tenemos tres lanzadores más contratados”, apuntó el gerente del equipo.
Ampliarán estadio Julián Javier
La organización de los Gigantes del Cibao planea para la próxima temporada invernal (2016-17) dar inicio a una serie de ampliaciones en el estadio Julián Javier. Gómez afirmó que la familia Rizek no está escatimando esfuerzos para que el Julián Javier sea un estadio modelo en la República Dominicana. Es por ello que tienen planeado iniciar una serie de remodelaciones para ampliar el conocido estadio de béisbol. Dijo que serán tres niveles de remodelación, pero que lo harán escalonado. “Primero haremos una, luego otra y así”, dijo Gómez. Los Gigantes llevaron más de 136 mil fanáticos a su casa el año pasado y la meta es llevar unos 160 mil en la venidera contienda.
Un equipo que tiene a diferentes líderes
Si algo le gusta a Audo Vicente y al gerente Francisco es que los Gigantes tienen a diferentes peloteros que se erigen en líderes y eso facilita el trabajo de ambos. “Cuando tienes un grupo maduro, las cosas son mejores”, dijo Vicente. “Contar con un Alexi Casilla, un Hanser Alberto, entre otros, es una especie de bendición. Y me faltan más nombres por mencionar”, agregó.
“Eso te dice que el novato que llegue al equipo sabe que hay una disciplina que mantener”, expuso Francisco. “La química de un conjunto no es fácil de mantener, pero cuando tienes a jugadores que respetan el juego, la cosa es diferente”, añadió.
“No siempre puedes tener contentos a todos, no todos pueden jugar, pero ahí es que demuestras que eres un profesional. Tenemos un buen grupo de profesionales en los Gigantes”, sentenció el dirigente Vicente.