El TSE aplazó para el próximo miércoles una acción de amparo preventivo en contra de la inminente resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que dispone el sistema de arrastre para el cómputo de los escaños al Congreso Nacional.La iniciativa, sometida por el político y abogado Ángel Lockward, busca evitar que al momento del votante sufragar por el diputado de su preferencia, esto implique el arrastre del senador, como actualmente ocurre.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó la decisión a los fines de que pueda estar presente el magistrado suplente de ese tribunal, Jorge Suncar, ya que el juez titular John Guiliani Valenzuela se inhibió, ante una solicitud hecha por la barra de la defensa del ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), alegando que este fue miembro de la Junta Central Electoral (JCE).
Los juristas también solicitaron la inhibición de Mariano Rodríguez, presidente del TSE, quien dijo no lo haría porque en su decisión no compromete su parcialidad.
La audiencia del miércoles 20 está convocada para las 10:00 de la mañana en la sede el organismo electoral para la cual fueron convocadas todas las partes involucradas.