Al tomar la fecha del primer año de la firma del DR-Cafta y analizar las tasas de crecimientos sectoriales de nuestra economía junto con la inflación, se aprecia una serie de relaciones interesantes.Del 2005 a la fecha, hemos crecido de manera real en un 50%, mientras que la tasa de inflación acumulada ha sido del 54%. El renglón de alimentos y bebidas no-alcohólicas aumentó de precios en un 59%, muy acorde con el promedio. Los alimentos fueron negociados a 15 años en el DR-Cafta, por lo tanto el desmonte de los aranceles ha sido paulatino. Actualmente nos encontramos en el año ocho de dicho calendario, a la mitad del camino; a partir de ahora es que se empezarán a sentir las presiones sectoriales en los productores de alimentos, pues se erosiona la protección que ofrecen los aranceles.
Sectorialmente, la inflación acumulada más alta del 2005 a la fecha la tiene el renglón de bebidas alcohólicas y tabaco (111%), el doble del promedio de la economía. Aquí el impacto de la apertura queda en un segundo plano frente a los impuestos. Al reducir los impuestos del comercio exterior y gravar los impuestos internos, este reglón ha sido el de los más afectados. En este lapso su crecimiento real es de apenas un 17%.
El otro sector con la mayor inflación ha sido la educación con un 116%, al ser un bien no transable la apertura no impacta.
Desde la firma del DR-Cafta el sector de las comunicaciones es el de menor inflación acumulada, apenas un 3%. Si bien este Tratado cuenta con un capítulo específico para la apertura de este sector, ya nuestro país contaba con una ley de avanzada que no requirió de adecuaciones. Varios jugadores en el mercado y una alta rivalidad competitiva, unido a los avances tecnológicos, han permitido que el sector crezca sobre el 100% sin inflación. Tres sectores productivos cuya inflación ha crecido por debajo del promedio son el de prendas de vestir y calzados, con una inflación acumulada del 37% y el de muebles con un 32%.
Las prendas de vestir entraron libres al implementar el DR-Cafta y para los muebles el calendario concluye en apenas dos años. Sin embargo, aquí el tema ha sido China. Desde el 2005 a la fecha el sector de prendas de vestir se ha contraído un 27%.
Otro sector cuyos precios han crecido por debajo del promedio es el de los restaurantes y hoteles con un 26%, lo cual es difícil de entender pues los restaurantes dependen del precio de los alimentos y bebidas. Si consideramos que las tarifas de los hoteles están dolarizados, y la tasa de cambio se ha depreciado un 34%, significa que en los hoteles no han ajustado precios en siete años. Desde el 2005 a la fecha este sector ha crecido apenas un 19%, muy por debajo el ritmo de la economía en general.