El Gobierno iniciará en los próximos días las licitaciones públicas para adquirir los equipos que se utilizarán en la implementación del Sistema de Seguridad 911.La información fue dada a conocer luego de un encuentro que sostuvo ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional con los demás miembros de la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, órgano integrado por al menos 20 instituciones.
Los dispositivos que el Estado comprará mediante concurso público para la puesta en marcha del sistema, previsto para el mes de diciembre, son radios, ambulancias, cámaras de videovigilancia y sistemas de identificación de la localización de los vehículos de auxilio, entre otros.
Montalvo explicó, además, que ya han iniciado el proceso de reclutamiento y evaluación del personal directivo del sistema. Asimismo, informó que el gobierno de los Estados Unidos donará la plataforma tecnológica necesaria para la operación del centro de llamadas y despacho de las unidades de auxilio.
A partir de la puesta en marcha de este sistema la asistencia a la ciudadanía para situaciones de emergencia operará bajo el número 911, que será el único punto de contacto para que las instituciones de auxilio ofrezcan respuestas efectivas y coordinadas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Una vez un ciudadano marque el número 911 y reporte su emergencia, de manera gratuita recibirá respuesta de la institución a la que corresponde auxiliarlo en no más de cinco minutos”, dijo.
La implementación del 911 tiene como fin reducir los niveles de inseguridad y de violencia, así como lograr una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia. El proyecto de ley que crea el sistema fue aprobado, en segunda lectura, el pasado martes en la Cámara de Diputados.
Mil cámaras de vigilancia serán instaladas en GSD
Luego de evaluar los trabajos que realizan las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad, Montalvo dijo que estas entidades serán equipadas con los recursos y facilidades que fueran necesarios. Informó que se estarán instalando unas 1,000 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, las cuales serán monitoreadas en tiempo real.