El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que a partir de abril de este año la institución realizará en todo el territorio dominicano el inventario nacional forestal con la finalidad de cuantificar y cualificar la variedad del bosque que existe.
El inventario forestal iniciará a finales del próximo mes y estará listo para finales de este año, y acompañaran a las autoridades ambientales en esta evaluación técnica la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y otras entidades públicas y privadas vinculadas al tema medioambiental.
La información la dio a conocer este viernes el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en el acto de celebración del Día Internacional del Bosque, que se llevó a cabo en la finca de José de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana en la comunidad El Corocito, Los Montones, San José de la Matas, en donde participaron cientos de productores, dueños de plantaciones, industriales, organizaciones no gubernamentales, así como organizaciones internacionales e instituciones vinculadas al tema forestal.
En la actividad participaron, además, el ex ministro de Medio Ambiente, Frank Moya Pons; el ex administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu, así como Héctor Mata, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO). También el director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta; el síndico de San José de Las Matas, José Bisonó, y Antonio Cruz, senador de la provincia Santiago Rodríguez.
Rojas Gómez dijo que la realización de este censo forestal permitirá a las autoridades evaluar cuantos bosques hay, los tipos, la calidad, así como diseñar las políticas de evacuación de parcelas en todo el territorio nacional.
Indicó que el inventario forestal le permitirá al país tener un mayor conocimiento de la calidad de los bosques nativo y saber qué hacer en cada momento en las diferentes parcelas identificadas en el instrumento estadístico.
Destacó la importancia de conservar y hacer uso racional de los bosques ya que estos son los responsables de proveer bienes y servicios esenciales que contribuyen al desarrollo económico y social del pueblo dominicano.
Rojas Gómez citó entre las actividades que se llevarán a cabo en el día de Campo Forestal, la siembra simbólica de decenas de árboles, la presentación de la guía de crédito para el sector forestal, así como la entrega de certificados a más de 90 nuevos propietarios de plantaciones registradas por haber cumplido los requisitos de manejo.
Dijo que el objetivo de estas actividades es promover la importancia de los bosques y los árboles para nuestras vidas y destacar la relevancia que tiene el manejo forestal sostenible en la conservación de los mismos.
En la actividad también estuvieron presentes los viceministros de Recursos Forestales y Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano y José Alarcón Mella, respectivamente, y directores y encargados de la institución.
El ministro de Medio Ambiente resaltó que la institución ha venido impulsando un amplio programa a escala nacional de restauración de cuencas degradados mediante jornadas de reforestación lo que ha permitido lograr plantar en los últimos 12 meses más de 10 millones de árboles en todo el territorio nacional.
Día Mundial Forestal
En 1971 los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
Para la fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha invitado a todos los Estados Miembros a dedicar el Día Internacional de los Bosques, según proceda en el contexto nacional, a presentar y promover actividades concretas con respecto a todos los tipos de bosques y de árboles en general.