La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunciaron el VIII Censo Nacional Agropecuario.Las tres entidades dijeron que realizarán el Octavo Censo Agropecuario 2014 con el objetivo de proporcionar información oportuna sobre el inventario actual de ese sector, recopilando las estadísticas de este segmento de la economía que están desactualizadas desde hace 31 años.
Esta información la dieron a conocer ayer en una rueda de prensa realizada en un hotel de esta capital. Hablaron el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk; el ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, y el representante local de la FAO, Gero Vaagt.
El último censo agropecuario se efectuó en el año 1982 y desde esa fecha no se cuenta con datos actualizados del sector que sirvan para el fomento agrícola y ganadero.
Con el Octavo Censo Agropecuario, a ser realizado el próximo año, las instituciones involucradas buscan proveer los insumos del sector agropecuario que puedan servir de base para la actualización de indicadores estadísticos relacionados con ese sector.
“Necesitamos saber lo que tiene el país en el sistema agropecuario y este censo será un instrumento de mucho valor para que desde el Ministerio de Agricultura podamos eficientizar la inversión pública en el sector”, dijo el ministro Rodríguez.
La ONE dijo que el censo se efectuará en el marco del Programa de Censos Agropecuarios de la Ronda 2010 de la FAO (CAM 2010), cuya modalidad es obtener datos del ámbito comunitario, que permitirán comprender las realidades de los productores y sus familias, así como sus oportunidades alternativas de empleos, y medir el grado de pobreza de las comunidades rurales.