El personaje
Antonio Imbert nació en San Felipe de Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Durante la dictadura de Trujillo desempeñó cargos públicos como inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional, entre otros. En 1962 fue miembro del Consejo de Estado, foto que corresponde a ese momento, cuando asumió las riendas del país, y años más tarde, encabezó la facción que en la guerra de abril de 1965, con el Gobierno de Reconstrucción Nacional, enfrentó al gobierno Constitucionalista liderado por el coronel Francisco Caamaño. En los diferentes gobiernos de Joaquín Balaguer ocupó importantes posiciones, entre ellas secretario de las Fuerzas Armadas y presidente de la Rosario Dominicana.
Presidente de la República
En febrero de 1963, a Imbert Barrera y a Luis Amiama se les designó como generales de brigada del Ejército Nacional, como una manera de protegerlos de posibles venganzas de los remanentes del trujillismo. En septiembre de ese mismo año, participó en el derrocamiento de Juan Bosch y pasó a formar parte del comando militar que gobernó el país durante 24 horas, foto que corresponde al momento en que conversaba con periodistas. El 7 de mayo de 1965, las fuerzas militares de Estados Unidos que habían ocupado el país al inicio de la guerra de abril, formaron una junta de gobierno presidida por Imbert, el Gobierno de Reconstrucción Nacional, colegiado, que dirigió el país desde el 8 de mayo hasta el 30 de agosto de 1965, día en que los integrantes de éste renunciaran negándose a firmar el “Acta Institucional” y el “Acta de Reconciliación Dominicana” que ponía fin la guerra y establecía un gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.
Ajusticiamiento de Trujillo
Pero la acción por la que siempre se recordará, y honrará, a Antonio Imbert, fue su participación el 30 de mayo de 1961, junto a otros héroes, en la acción que terminó con la vida y el régimen de Rafael Trujillo. De todos los participantes en el magnicidio, Imbert Barrera, quien aun vive, y Luis Amiama Tió, fallecido hace unos años, fueron los únicos conjurados del 30 de Mayo que pudieron salvar sus vidas al permanecer escondidos hasta la salida del país de Ramfis Trujillo y de su familia en noviembre de 1961. Esta foto fue publicada el 4 de junio de 1961, cuando los cuerpos represivos buscaban a Imbert.
Riesgos de muerte
En 1967, Imbert fue víctima de un atentado contra su vida, al resultar herido, según vemos en foto del momento, en un acto dirigido especialmente contra él, del cual nunca se supo ni los perpetradores ni el motivo. En el 1969 Imbert Barrera fue desafiado a un duelo a muerte por el ex contralmirante de la Marina de Guerra y aspirante presidencial por el PRD, Homero Lajara Burgos, en foto a la derecha, duelo público que el General Imbert Barrera no aceptó por considerarlo un show político preparado por Lajara para obtener votos. Antes, Imbert había invitado a Lajara a un duelo en secreto, que no fue aceptado con la excusa de que Imbert tenía una escolta militar.