Antes de entregar la Presidencia de la República a Danilo Medina, Leonel Fernández envió al Congreso un proyecto de ley de aduanas que busca asumir y mejorar el marco jurídico vigente.En una carta remitida a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Fernández indica que la ley actual no contempla algunos principios de Derecho Aduanero, ni recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales experimentados por el país en años recientes.
La pieza, de acuerdo al proponente, incorpora las medidas de facilitación comercial establecidas en convenios como DR-Cafta y el EPA; establece la coordinación de las labores de los órganos Para-Aduaneros con la Dirección General de Aduanas e incorpora aspectos para el uso de tecnologías de la información.
“Se ha elaborado tomando en cuenta las propuestas del sector privado y del sector público, y las recomendaciones de consultores internacionales tales como: del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, dijo el entonces mandatario en el documento de motivación.
Además aseguró que la pieza fue discutida y socializada con los gremios empresariales vinculados a la actividad aduanera, y con los órganos de la administración pública vinculados a la Dirección General de Aduanas.
“Espero que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a este importante proyecto de ley que someto a su consideración”, dijo el expresidente de la República.
Espero que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a este importante proyecto de ley”.
Leonel Fernández
Expresidente de la República