A siete días de vencer el plazo para la vigencia de la cédula “vieja”, los centros de cedulación del Gran Santo Domingo se mantenían ayer “abarrotados” con largas filas de personas que procuraban su documento de identidad y electoral. Ante las dificultades que supuestamente han tenido que enfrentar para lograr su nueva cédula, muchos de ellos demandaron del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, extender el plazo para su expedición.
En busca de apresurar el servicio ofrecido a las personas que carecen de cédulas, fue habilitado otro centro en uno de los salones de la primera planta del edificio de la Junta Central Electoral, donde también se observó a decenas de ciudadanos. La mayoría de las filas en los centros de cedulación se observaron organizadas, mientras un personal civil y militar daba asistencia a quienes requerían el cambio de plástico.
Elsa Castro llegó a las 7:00 de la mañana a un centro de cedulación ubicado en la avenida Luperón, Distrito Nacional, y pasadas las 10:00 am, todavía no había obtenido dicho documento, pero reconoció la agilidad con la que trabajaban los empleados de la JCE en ese sentido.
“La Junta Central Electoral tendrá que buscar una solución, mira la cantidad de personas que hay en esta fila. Yo espero sacarla hoy, pero sé que muchos quizás no podrán sacar a tiempo su cédula”, sostuvo Francisco Rondón, quien también gestionaba dicho documento.
Concluido el plazo “fatal” (el 10 de enero) establecido por la JCE, las personas que no la poseen, no pondrán realizar ningún tipo de transacciones que ameriten el uso de cédula.
La Junta Central inició en abril pasado el proceso de entrega de cédula, documento que según ha reiterado el pleno de ese organismo, cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones.
Casi cinco millones
Hasta el 26 de diciembre pasado, el organismo electoral había entregado 4,663,237 cédulas a ciudadanos civiles militares y policiales. En proceso se encuentran 168,193, mientras que otros 78,044 todavía no han ido a retirar su nuevo documento.
Hasta esa fecha, 4,909,474 ciudadanos de todo el país habían aportados sus datos. Se recuerda que durante el pasado diciembre, la JCE exhortó a los que no han renovado su cédula a que aprovecharan el horario extendido en los 176 centros de cedulación del Gran Santo Domingo y en los 75 móviles diseminados en todo el territorio nacional.
Lizardo solicitó también que se amplíe el plazo
Antes de finalizar diciembre, la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, abogó por una prórroga para la entrega del nuevo plástico. “Hay que analizar y ver la posibilidad de cómo se estudia, y creo que debe de ser así, que la JCE tome en cuenta esas observaciones, para ver cómo podemos dar un plazo y los que no han obtenido su cédula dentro del plazo establecido, lo puedan hacer”, dijo Lizardo.