Año escolar se inicia con serios problemas en SFM

San Francisco de Macorís.-El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores Filial Duarte, Sixto Gabín Henríquez, reveló este jueves que el inicio del año escolar está matizado por las necesid

San Francisco de Macorís.-El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores Filial Duarte, Sixto Gabín Henríquez, reveló este jueves que el inicio del año escolar está matizado por las necesidades y carencias en este municipio.
Gabín Heríquez dijo que una gran cantidad de estudiantes están fuera  de las aulas por la falta de  espacio para alojarlos lo que ha generado una situación precaria para maestros y maestras.
   
El dirigente magisterial citó las problemáticas que envuelven al recién iniciado año escolar, con varios centros con su planta física en estado deplorable y falta de mobiliarios.

“Entre  las escuelas que presentan deterioro están; la Fernando GarcíaJiménez, El Gajo de la Yuca, Loma de la Joya, Luís Yangüela, María Altagracia Paula de Villa Verde y EL Aguacate”, resaltó.

Dijo que la ADP y otros sectores han logrado la construcción algunos centros escolares y resuelto algunos problemas del magisterio y la educación.

Recordó que otro plantel que tiene serias dificultades, es la escuela profesor Juan Bosch del sector Espínola, donde no se ha iniciado la docencia porque esta siendo construida, no esta equipada y los maestros imparten docencia en locales prestados,

Llamó a la regional del Ministerio de Educación y al Distrito Escolar 07-05 para que tomen carta en el asunto.
Gabín Heríquez  resaltó también, la falta de mobiliarios (butacas, sillas, escritorios) en las escuelas Paulina Valenzuela y María Altagracia Paula, además del deterioro en los baños y otras áreas.
    
Gabín agregó que “otras no tienen guardianes y han sido víctimas de robos y hechos delincuencial”.

Respeto al magisterio, el año escolar inicio con promesas incumplidas, como completar doble tandas para los profesores que participaron en los concursos del 2010, “esos maestros que fueron evaluados y aprobaron el concurso del 2010 no han sido nombrados, mientras autoridades educativas, diputados, el senador y funcionarios del gobierno han nombrado gente que fue a ese concurso y no calificaron, otros que no asistieron al mismo, ya fueron nombrados de manera irregular”, sostuvo.
       
Gabín, manifestó que el presente año escolar inicio con la demanda del 4% para la educación, con el magisterio dominicano devengando un salario a nivel básico de 8,702 pesos y el nivel medio 9,072 pesos, lo que refleja un salario de miseria.

En el municipio de San Francisco de Macorís laboran 1,700 profesores en la educación pública,  para educar a más de 40,000 aprendices.
    
Indico que en los liceos Ercilla Pepin , Ramón Marero Aristy, Américo Lugo, Manuel Maria Castillo, Ana Antonia Cruz, Juan Pablo Duarte, entre otros, hay una sobre población estudiantil.
    
“La población estudiantil ronda por aula entre 48 y 50 estudiantes por cada aula, eso crea una difícil situación al maestro y a los propios alumnos, esas aulas están para acoger un máximo de 35 estudiantes”, concluyó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas