El año escolar inicia hoy con un ministro nuevo proveniente de la sociedad civil que ha demostrado una gran capacidad gerencial, pero que no ha estado ligado a la educación preuniversitaria, y un montón de problemas viejos por resolver que tienen a la República Dominicana a la cola de la región latinoamericana en materia de calidad de la educación.
Dos millones 200 mil estudiantes de centros públicos y 600 mil de colegios privados están llamados a acudir a las aulas. De los escolares públicos un millón 290 mil irán a la modalidad de jornada extendida, que ya cuenta con 3,841 planteles a nivel nacional.
El año lectivo quedará oficialmente abierto a las 10:00 mañana de hoy en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y las autoridades educativas en la escuela Pedro Henríquez Ureña, ubicada en el sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
Ayer, el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, inspeccionó centros escolares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para verificar que todo esté listo el próximo lunes para el inicio del año lectivo, y en declaraciones a la prensa llamó a los padres y tutores para hoy envíen a sus hijos a clases.
“La voluntad del presidente Medina es que las aulas estén llenas de estudiantes con profesores bien capacitados y emocionalmente motivados, aspiración que se verá realidad durante el año escolar que iniciaremos el lunes, con una convocatoria de alrededor de 2.2 millones de estudiantes y unos 3 mil 841 centros escolares con Tanda Extendida”, dijo durante el recorrido en el que destacó la inversión del 4% del producto interno bruto en el sector.
Y aseguró que “a los casi 2.2 (dos millones 200 mil) millones de niños, niñas y adolescentes convocados en las escuelas y liceos públicos se les entregó gratuitamente sus uniformes, medias, zapatos y mochilas cargadas con mascotas, lápices de escribir y colorear, entre otros materiales didácticos, mientras que 90 mil 345 maestros con salarios decentes como nunca antes, estarán al frente de la docencia”.
La peor calidad en la región
De acuerdo con el último informe presentado por José Mármol, presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), aunque en los últimos años se ha observado un cierto nivel de avance en materia educativa, el país tiene el menor nivel de logros de aprendizajes de la región.
“La República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado, tanto en pruebas nacionales como internacionales”, señala Educa en el “Informe de Progreso Educativo República Dominicana 2015: ¡Decididos a mejorar!”, dado a conocer el pasado el 8 de julio.
“Durante el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el país obtuvo, una vez ma?s, los puntajes ma?s bajos entre 15 pai?ses de Ame?rica Latina y el Caribe. No obstante, fue el país con mayor avance, frente a si? mismo, en relacio?n con las pruebas anteriores (SERCE).”
Según el informe, el país obtuvo los puntajes más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en 3 y 6 grado entre los 15 países evaluados de América Latina y el Caribe en el TERCE, que evalúa al estado mexicano Nuevo León y a 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La calidad de la enseñanza
Al margen del optimismo mostrado por el presidente Medina, las autoridades educativas e instituciones como Educa, lo cierto es que el año escolar 2016-1017 inicia con un panorama nada halagador, pues si bien se da por cierto que en los últimos cuatro años han construido más aulas que las construidas desde que se fundó la República en 1844, la calidad de la enseñanza sigue siendo el dolor de cabeza de todo el sector.
Actualmente, al Ministerio de Educación no le gustaría que llegue el día en que este año se den a conocer los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA), ya que se está consciente de que al país no le irá bien.
Igualmente, se registra un déficit de docentes que según el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, y el dirigente magisterial Rafael Féliz, se sitúa en los 10,000.
De acuerdo con Féliz, solamente en el programa de educación de adultos PREPARA no se han nombrado 4,000 profesores, lo que puede hacerlo colapsar.
A esto se le agregan demandas magisteriales como un aumento del 30% en los salarios y el aumento del 10% del salario para los maestros pensionados y jubilados, que había sido anunciado por el exministro Amarante Baret, pero que según el gremio esos educadores no lo han recibido.
“En al menos doce municipios el año va a comenzar con problemas, y uno de ellos es Montecristi, donde en una escuela que deben haber 22 maestros faltan por nombrar dieciocho”, apuntó.
Viejos y nuevos problemas
Dentro de los aspectos conflictivos con los que inicia el nuevo año escolar se encuentra el Registro de Grado, que de acuerdo con la ADP no se adecúa a la realidad docente del país, ya que implica seis evaluaciones al año de 127 competencias puntuales y 178 indicadores de logros, pero que sin embargo no deja claro qué se quiere que el alumno evaluado aprenda en las 42 semanas de docencia.
En el caso de la tanda extendida, la ADP observa que se ha centrado en agregar tres horas a las asignaturas básicas como Lengua Española, Matemática y Ciencias, pero que se ha olvidado de las actividades relativas a los talleres, que van dirigidos a cultivar la creatividad de los estudiantes y es un componente esencial en la enseñanza y en el proceso de aprendizaje.
Tampoco se ha resuelto el problema del tiempo extradocente que los profesores deben dedicar a la preparación de las clases y a corrección de trabajos fuera de las aulas, es decir, en sus casas, y que no se contempla para fines de ingresos. l
Educa plantea retos para el año escolar 2017-2017
Educa dijo ayer que el seguimiento y acompañamiento a los docentes y a las escuelas deben ser prioridad en este nuevo período escolar, además de evaluar las innovaciones programadas y sus efectos sobre el presupuesto.
José Mármol planteó los retos y oportunidades que implican las distintas innovaciones que se desarrollan, entre las cuales citó la implementación de un nuevo currículo para todos los niveles, la consolidación de la tanda extendida, la creciente descentralización en el manejo de los recursos por parte de los centros educativos y próximamente, el programa una computadora por niño.