El presidente la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, negó anoche que esa entidad pretendiera suspender los servicios a los afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa), como había publicado un medio de circulación nacional.
Mena garantizó a los usuarios que hoy podrán seguir utilizando los servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de manera normal.
Sin embargo, explicó que seguirán en pie de lucha hasta lograr su objetivo de que le sea aplicado el 14 por ciento a los precios de los servicios que ofrecen a pacientes privados y asegurados, lo que originó el conflicto entre Senasa y Andeclip.
Reiteró su petición de que “el sistema le pague a tiempo, no a los noventa días, que los expedientes no sean almacenados en la clínicas y que las posiciones que tiene la ARS hacia las clínicas sean tratadas dentro del marco que establece la ley y no de manera medalaganaría”.
Precisó que pese a que no penalizarán las ARS, no han sido llamados por las autoridades para resolver el problema.
Mientras que el doctor Juan Ramírez, representante de Andeclip en la ciudad de Santiago, dijo que al conflicto se le agrega el retraso en la entrega de las auditorías realizadas, lo que consideró que genera también un atraso en los pagos que tampoco son saldados como manda ley.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en una asamblea realizada por los miembros de Andeclip en su sede, en la que aclararon que su objetivo fue evaluar el método de lucha a seguir.
En tanto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió ayer que las ARS podrían ser deshabilitadas por hacer uso inadecuado de los recursos del Sistema en violación a las normativas y dio un plazo hasta octubre próximo para que resuelvan la situación.