Nueva York – La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ha solicitado la suspensión de pagos debido a las elevadas pérdidas.
La matriz AMR y varias empresas filiales solicitaron hoy la protección de acreedores acogiéndose al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense. No obstante, la compañía declaró que por ahora prosigue la actividad normal. El objetivo de esta medida es sobre todo librarse de las deudas para poder volver a comenzar.
American Airlines soporta desde hace tiempo elevadas pérdidas. Tan sólo en los primeros nueve meses de este año se llegó a 884 millones de dólares en pérdidas. La companía responsabiliza a los elevados costes de carburantes y la dura compentencia. Además, American Airlines tiene un conflicto con sus trabajadores por sus salarios.
Ahora asumirá el control de la empresa Thomas Horton, sucederá a Gerard Arpey, según informó hoy American Airlines en la sede de la compañía en Fort Worth. “Es un negocio difícil”, reconoció el flamante jefe de la compañía.
Por ahora se desconocen qué consecuencias tendrá la solicitud de insolvencia a largo plazo. American Airlines forma parte de la alianza de varias compañías Oneworld. Además, la empresa hace poco realizó un contrato gigante para comprar nuevos aviones a Airbus y Boeing.