La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y el Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) respaldaron la forma como se maneja el Gobierno en el Plan de Regularización de Extranjeros.El vicepresidente ejecutivo de la AMCHAMDR, William Malamud, advirtió que hay mucha desinformación en la prensa internacional sobre la situación y dijo (respondiendo a una pregunta periodística) que eso podría tener consecuencias en el ámbito de las inversiones. “Yo creo que el Gobierno está haciendo un buen trabajo, de una manera que está acorde con las leyes y los acuerdos internacionales”, dijo el empresario.
Y agregó que los organismos internacionales pueden averiguar que ciertamente se está avanzando con el tema y que todo se está haciendo cumpliendo con los parámetros correctos.
Mientras, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, dijo que con el objetivo de contrarrestar la campaña de descrédito a nivel internacional, esa institución ha venido implementando acciones tendentes a edificar con la realidad. A lo que se refiere Fernández Durán es a que el organismo que dirige no está inventando nada, sino diciendo lo real.
“Nosotros hemos procedido a informar o suministrar a todas las empresas de zonas francas los resultados reales del Plan de Regularización, los cuales están plasmados en un documento oficial del Gobierno dominicano, elaborado en los idiomas español, inglés y francés. Dicho documento se encuentra publicado en la página web del Consejo de Zonas Francas”, aseguró Fernández, cuando abordó el tema con la prensa.
El CNZFE ha sugerido a las empresas de zonas francas difundir la información a través de sus casas matrices, clientes, contratistas y relacionados. Consideró que todo país es soberano para implementar y regular el estatus migratorio de todo aquel extranjero que se encuentre en su territorio.