La Asociación de Comités de Amas de Casa y Usuarios de Servicios mostró indignación ante el aumento de los precios de los combustibles, sobre todo, el del gas licuado de petróleo, que experimentó un alza de RD$4.40, lo que consideró “una masacre”.
Las amas de casa calificaron el incremento como un acto de desconsideración del Gobierno al pueblo y sostuvieron que 115 pesos por un galón de gas licuado es algo que no está al alcance de las familias pobres, que han visto reducir significativamente su calidad de vida.
“El presidente Danilo Medina dijo que en su gobierno no quiere gente viviendo en jaula de oro con estómago vacío, sin embargo los impuestos aplicados a los artículos de primera necesidad y el incremento de los combustibles, están empujando a las familias dominicanas a convivir sumergidas en la extrema pobreza”, expresó Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad.
El gremio demanda del Ministerio de Industria y Comercio ser más consecuente y exige con urgencia una revisión de la Ley 122-00 de hidrocarburos, que establece que los precios de los derivados del petróleo están sujetos a variaciones, de acuerdo con determinaciones en el mercado internacional.
Según la asociación, esta norma es constantemente violentada con frecuencia por el Gobierno, en perjuicio de los consumidores.
Ana Vertilia Cabrera también consideró como “un crimen” contra la economía popular el encarecimiento de los productos básicos que se ha registrado con la reforma fiscal 253-12 desde que inició el año.