El que inicia malgastando lo que consigue en cosas no prioritarias, termina pidiendo lo que necesita para vivir. Esta es la expresión de Rosa Eva Gil, quien manifiesta que los productos de primera necesidad cada vez están menos asequibles para los que menos ingresos tienen en República Dominicana.
Maestra de profesión, ya pensionada, la señora Gil plantea que ella calcula cada peso que tiene disponible para hacer la compra de la comida de la casa y hace una lista de las cosas que necesita y las coloca en orden de prioridades para poder adquirir los productos que más necesite y dejar los de menos urgencia en caso de que el dinero no le alcance para comprar todo lo que escribió.
Dijo que normalmente hace sus compras en un supermercado y trata de aprovechar las ofertas que le proporcionen un descuento, porque, según explicó, si trata de buscar todos los especiales que se publican, terminará gastando más de lo presupuestado.
“Estos son tiempos muy difíciles y las cosas cada vez están peores”, se lamenta Gil, al referir la importancia de saber administrar el presupuesto familiar.
“Para las amas de casa comprar hoy en día, hay que hacer un estudio y evaluar cuáles son las necesidades prioritarias del hogar, en las cuales se destacan la comida y la higiene”, dijo Grace Vélez, quien estaba de compras en un supermercado.
Explicó que hay que aprovechar las ofertas de los diferentes alimentos básicos, como el arroz, habichuela, huevos, azúcar y la leche.
Manifestó que para “rendir los chelitos” hay que saber bien los ingresos netos de la familia y luego identificar las ofertas que se publican en los medios de comunicación. “Ahí es que empieza la planificación, en saber dónde y cómo invertir los ingresos de la familia”, dijo Vélez, tras referir que los consumidores ahora no se pueden dar el lujo de comprar sin anotar lo que necesitan, para que no caigan en el error de adquirir las cosas que no son prioritarias. Indicó que esto se debe hacer para que luego no estén diciendo, “yo compré este sazón porque estaba en oferta pero me gusta más el otro”.
Pro Consumidor
La directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, ha llamado a la población, en distintas ocasiones, a realizar sus compras de manera inteligente, identificado los lugares donde puedan adquirir los productos más económico, para hacer frente a la especulación.
Amas de Casa
La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, ante la situación económica que vive el país y producto de las alzas de precios de los alimentos básicos, exigió que las autoridades intervengan para que produzca un verdadero ajuste en los costos de los productos de consumo masivo. “Las amas de casa jugamos un rol principal como administradora del estrecho y cada vez menor presupuesto en el hogar”, dijo la presidenta de esa Asociación, Ana Vertilia Cabrera. Expresó que a la hora de elegir los alimentos básicos con los nutrientes necesarios para una sana alimentación tienen que enfrentar un déficit debido a la difícil situación económica que vive el país.
Cabrera hizo un llamado a todas las amas de casa a no dejarse llevar por los supuestos especiales que los grandes supermercados y comerciantes agiotistas colocan para vender más, porque, según explicó, muchos no representan verdaderos ahorros.
“Algunos especiales son para atraer la atención de los clientes sobre un producto determinado por ellos y que no necesariamente es el que necesitamos”, indicó.
La dirigente comunitaria consideró que las amas de casa deben planificar las compras y salir firme atendiendo a las necesidades del hogar y no deben desvirtuar la atención de lo que realmente necesitan.
Cabrera exhortó a todas las mujeres a orientarse sobre productos sanos y naturales que se obtengan con costos económicos para que puedan sacar un mejor provecho del presupuesto familiar que, en ocasiones, también se ve afectado por la especulación de los precios.
Los expertos
Ana Vertilia Cabrera
Presidenta de Comités de Amas de Casa
Exhortó a las mujeres que hacen compras para sus casas a no dejarse llevar de falsas ofertas y especiales que salen con frecuencia en los medios de comunicación solo con la intención de hacer llegar más clientes a sus establecimientos.
Grace Vélez
Consumidora
Grace Vélez dijo que ella sí sabe aprovechar las ofertas y que para tales fines idenfica los días especiales de productos específicos con descuentos, en ocasiones de hasta 50% de los costos que tienen en días normales.