El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reconoció ayer que esa entidad no ha supervisado como se debe los colegios privados en procura de una mejor enseñanza en el país. Al participar en una reunión de la comisión especial de diputados que investiga el aumento anual de los textos escolares, el funcionario dijo que existen muchos otros problemas que deben ser enfrentados.
“En honor a la verdad, en términos prácticos, el Ministerio ha dejado un poco fluir sin la supervisión de lugar, la expansión, casi sin regulación, de los centros privados en la República Dominicana”. Explicó que se ha reunido con la Asociación de Dueños de Colegios Privados para hablar de la situación general de la educación privada en el país que comprende un universo de poco más de 600 mil estudiantes.
De igual modo, dijo que se ha reunido con los directivos de las asociaciones de padres de los colegios con quienes ha tratado varios temas como las tarifas, el costo de los libros de texto y de las condiciones ambientales de los centros privados.
Amarante Baret aseguró que el Ministerio de Educación está abordando el tema de manera integral y ha planteado a los distintos sectores que todos los problemas sean discutidos y analizados en el Pacto por una Educación de calidad en la República Dominicana.
“Nosotros, por ejemplo, tenemos una serie de ordenanzas, leyes, pero no tienen sanciones y todos sabemos que una ley que no tiene sanción, no es una ley, es una declaración de intenciones”.
Plan de construcciones
El ministro de Educación dijo que a final de año se habrá ejecutado el presupuesto de 99,960 millones de pesos.
Explicó que el mayor gasto es en la construcción de aulas y dijo que es el plan más ambicioso porque hasta ahora se habían construido 33,000 aulas y el actual Gobierno se ha propuesto 28,000 en cuatro años.
Resalta el aumento hecho a los profesores
En su comparecencia ante los diputados, Amarante Baret dijo que en lo que va de año al salario de los profesores se le ha aumentado un 36% y que muestra de ello es que en febrero la nómina de Educación era de 2,200 millones de pesos y en agosto subió a 3,028 millones de pesos. El presidente de los profesores, Eduardo Hidalgo, dijo que ese aumento no satisfizo a los educadores.