El Poder Ejecutivo designó como ministro de Educación al doctor Carlos Amarante Baret, en sustitución de Josefina Pimentel, mediante el decreto 209-13. Con el mismo decreto, el presidente Danilo Medina nombró a Antonio Peña Mirabal como viceministro Administrativo del Ministerio de Educación (Minerd), en lugar de Giselle Félix, mientras que Luis Enrique Matos de la Rosa fue designado viceministro de Educación para Asuntos Técnicos y Pedagógicos, en sustitución de Minerva Vicent.
De igual forma, a través del decreto número 210-13, el presidente Medina designó a Gedeón Santos director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de Amarante Baret.
La destitución de Pimentel ocurre en medio de cuestionamientos a su gestión por el retraso en la construcción de nuevas aulas.
Ayer, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reclamó que el presidente Medina asumiera el control del Minerd, debido a que la ministra y el equipo que la acompaña ha mostrado ineficiencia, poniendo en peligro el programa de construcción de aulas y el apuntalamiento de la educación que pretende dar el jefe de Estado.
Hidalgo dijo que lo que pasa con la construcción de las aulas constituye una alta preocupación para la ADP y las comunidades que están supuestas a ser beneficiadas.
Sostuvo que Educación no puede excusarse en trabas burocráticas, ya que el ministerio conoce bien cada paso que hay que dar para las contrataciones y pagos, debido a que no es la primera vez que contratan servicios ni es la primera vez que construyen escuelas.
Nuevo director del CEA
Por medio del decreto número 210-13, el mandatario designó al señor José Joaquín Domínguez Peña como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Enrique Martínez. Mientras que el 211-13 designa a Tomás Sánchez Rosario subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –Inapa-, en sustitución de Ramón B. Castillo Sánchez.
También nombra a Guillermo Torres subdirector del Inapa, quien sustituye en el cargo a Fernando Reyes Alba. Mediante el mismo decreto se designó a Justo Guzmán como coordinador ejecutivo de los Proyectos de la Presidencia de la República. De igual modo, nombra a Rafael Antonio Jáquez Jiménez como subdirector de Pro-Industria, en sustitución de Justo Guzmán.
Nombran en Refidomsa y en el Instituto de la Uva
Con el decreto 211-13 el presidente Medina nombró a Fernando Reyes Alba en el Consejo de Administración de Refidomsa, en sustitución de José A. Risek. También Ramón Bolívar Castillo Sánchez fue designado asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Agua Potable y Saneamiento. Mientras que en el mismo decreto designa a Mario Pérez Medina director general del Instituto Nacional de la Uva, en sustitución de Carlos Manuel Pérez.