El centro de atención para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 (DMMA( se fija en el aumento del nivel del mar.
El Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2007) predice que el aumento de las temperaturas reducirá la cantidad de hielo del planeta, lo que provocará a su vez, que el nivel del mar se eleve entre 10 y 23 pulgadas para el año 2100.
Hay quienes piensan que todavía se trata de un tema para debatir entre cuatro paredes. Que Venecia se hunda dos centímetros al año sólo atrae turistas y es el blanco para buenas fotografías, cuando el telón de fondo es que no sólo aumenta el nivel del mar, sino que también el suelo disminuye, ambos más rápido de lo que habían previsto. De una media de cuatro centímetros por siglo, ahora la estimación es de ocho centímetros en 20 años, según las investigaciones.
10,000 millas cuadradas terrestres podrían desaparecer por completo con tan sólo una elevación de dos pies del nivel del mar. Agencia para la Protección Ambiental.
Cuando llega el momento de señalar algún culpable, se habla desde una perspectiva global: el calentamiento global, producto del efecto invernadero. Pero, ¿las altas temperaturas que experimenta la Tierra se deben a un pasajero “mal humor”? Lo cierto es que en esta situación, todos los que habitamos el planeta somos culpables.
El mea culpa viene de parte de las Naciones Unidas. Sí, fue en una reunión a cuatro paredes, en el 1972, cuando proteger el medio ambiente era un asunto de excéntricos. Exactamente el 15 de diciembre se estableció que cada 5 de junio se celebraría el Día Mundial (a partir de 1973). Otro tanto que se sumó dicha Asamblea General, fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés).
Ahora bien, los esfuerzos de este año, desde la línea del PNUMA, es que nos fijemos en la problemática planteada en el primer párrafo, por eso le han llamado “Alza tu voz no el nivel del mar”.
Este 5 de junio también se fija la mirada en el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a modo de felicitar a este conjunto de países que ha contribuido con su esfuerzo al mundo. Por eso, este 2014, la sede para celebrar el DMMA es la nación insular Barbados.
Desde ayer y durante todo el día de hoy están motivando a ser medioambientalistas desde las redes sociales, principalmente en Twitter, en busca de romper el récord del año pasado en el que el Día Mundial de Medio Ambiente fue trending topic en todo el mundo. Ahora, piden que las voces cobren forma de 140 caracteres, en los que se incluya el hashtag #DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014.