“Altos de Chavón fue un regalo del señor Charles Bluhdorn para el pueblo dominicano”. Así lo expresó Ana Pereyra, gerente de producciones y espectáculos, del emblemático lugar.
Más allá de los diferentes mitos que circulan en torno a la construcción de este idílico poblado, donde no es necesario que el talento fluya por las venas porque todo el que allí transita se siente artista, hay una visión futurista de un hombre que construyó una ciudad donde la naturaleza, el turismo, el arte y el romanticismo habitan naturalmente.
Según leyendas urbanas, esta ciudad medieval fue iniciada en el 1976 bajo la disposición de Charles Bluhdorn como un regalo para su hija.
A distancia de esta premisa, que ha sido desmentida siempre por su propia hija Dominique, Bluhdorn construyó su villa sobre una colina panorámica enraizada en el río Chavón para que los artistas pudieran vivir y exhibir su talento, y el turista aprecie la cultura local.
Además de las edificaciones de ladrillo, las tiendas, los bares y los restaurantes temáticos, la meticulosa gerencia de Chavón hacen de este destino uno de los espacios más emblemáticos de la región y el país, donde el aprendizaje, el entretenimiento y la diversión se comprenden sanamente.
“Siempre he considerado que la idea principal de Bluhdorn fue crear un complejo donde el aprendizaje y la cultura criolla se entremezclen con tendencias universales, y que el pueblo pudiese disfrutarla”, explica Ana Pereyra, gerente de producciones y espectáculos, mientras conduce amablemente al equipo del periódico elCaribe, que realizó un recorido por las instalaciones de Chavón.
Patronato
La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón nació en el 1983 sin fines de lucro, y es presidida actualmente por Dominique Bluhdorn. Se estableció para apoyar la comunidad artística.
Este instituto se divide en cinco dependencias interrelacionadas: el Museo Arqueológico Regional, el Programa de Artistas en Residencia, la Galería, la Escuela de Diseño y Casa de Chavón, Santo Domingo.
Mediante las diferentes disciplinas contenidas en su historial, ésta le brinda la oportunidad a cada artista participante de cualquier modalidad impartida a encontrar su expresión individual a través de la exploración y la búsqueda de soluciones técnicas.
El cine
En honor al desarrollo del séptimo arte y a la admiración de Blunhdorn por el celuloide, Altos de Chavón también imparte cursos de guiones cortos, enfocados a la escritura y el tratamiento del mismo.
En un recorrido de aproximadamente tres horas el turista puede recorrer las instalaciones de la villa. Dentro de estas las más destacadas, además del Anfiteatro, son el Museo Arqueológico Nacional, a través del cual reciben un tour guiado que profundiza sobre el legado indígena del país, al igual que los diferentes talleres artesanales donde un equipo de empleados dominicano transforma telares, piedras preciosas y alfarería en artículos de primera calidad que son puestos en venta en los diferentes establecimientos comerciales del complejo turístico.
La tienda Batey’s es uno de estos ejemplos. En ella se expone el trabajo manual de más de 400 mujeres del Este, a través de diversos programas sociales que realiza un grupo de damas solitarias con el apoyo de la Corporación Central Romana.
Sin embargo, dentro de un poblado tradicional donde a diario se entrelazan ciento de historias, que dinamizan la economía, el arte y el desarrollo también hay espacio para la música.
El Anfiteatro, inaugurado el 20 de agosto del 1982 con el concierto de Frank Sinatra, es otro elemento que posiciona a Chavón como un destino filarmónico en el que se llevan a cabo finísimos encuentros melódicos en el que actúan las figuras más sobresalientes de la industria musical.
En este escenario, diseñado por el artista italiano Roberto Copa, con capacidad para 5,000 personas, se han presentado Julio Iglesias, Carlos Santana, Juan Gabriel, Luis Miguel, José José, Roberto Carlos, Marc Anthony, Alejandro Sanz, entre otras figuras de renombre internacional.
Con el último concierto en el que actuó Andrea Bocelli, el mes pasado, Chavón, que suele ofrecer seis u ocho conciertos anualmente, está planificando realizar una serie de espectáculos bajo su propia producción. Por el momento se están haciendo negociaciones para hacer dos o tres funciones en lo que resta del año.
Otro elemento destacado, quizás uno de los más importantes dentro de su razón de ser, es “La escuela de diseño”. Esta se ha convertido en un atractivo internacional que le ha aportado a Chavón, como también al país, cientos de profesionales exitosos que ofrecen sus servicios en diferentes áreas creativas.
Formación académica
“La escuela de diseño” de Altos de Chavón es un centro de estudios de impacto mundial, pionera en la enseñanza del arte y el diseño en el país. Desde su fundación, en 1983, ha ofrecido en toda su oferta académica programas bajo un curriculum educativo que estimula el desarrollo de las habilidades creativas y del pensamiento crítico.
“Diseño de moda”, “Diseño de comunicaciones gráficas”, y “Bellas artes e ilustración” son las tres carreras impartidas por la academia artística que posee estudiantes de diferentes nacionalidades y se encuentra avalada por Parsons The New School Four Desing.
El programa de estudio de la escuela ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes logren desarrollarse en los diferentes escenarios internacionales, gracias a que el contenido de docencia posee una extensa formación que mezcla las tendencias locales con las de playas extrajeras, por lo que anualmente varios conferencistas y charlistas también interactúan con los estudiantes de Chavón. Además de poseer una de las bibliotecas de arte y diseño más completas del país, tiene una serie de documentales en los cuales se transmite la vida y obra de los artistas a través de las proyecciones audiovisuales.
Otra de sus propuestas educativas está conformada por el programa “Interín”, el cual suele realizarse dos veces al año: en primavera y en verano. Este programa está dividido en cursos técnicos que tienen una duración de dos semanas y están siendo impartidos por profesores de la academia o a través de artistas invitados. Fotografía; Retoques de fotos y montajes; Diseños de joyas y accesorios; Diseño gráfico; Preparación de maquetas 3D para proyectos escolares; Decoración de interiores; Comics e ilustración digital; Introducción al vídeo digital; Diseño y programación de websites; y Campamento de arte y diseño; son sólo algunos de los talleres de corta duración que se imparten en verano.
Para incentivar el desarrollo de los estudios artísticos y sostener un fondo de beca que ayuda a más del 65 por ciento de los estudiantes que conlleven ayuda financiera, cada egresado de Chavón, en el momento de su salida, debe donar un cuadro o pintura que posteriormente será exhibido y vendido con el objetivo de contribuir al mantenimiento del fondo.
Altos de Chavón: atractivo turístico
Más allá de las edificaciones que reflejan la arquitectura de una ciudad italiana medieval, cimentada sobre un suelo rocoso y una frondosa vegetación, la ciudad fue construida estratégicamente sobre la altura del río Chavón con la intención de que sus visitantes, procedentes en su mayoría de Punta Cana, tengan una vista panorámica de toda la zona. Aunque estos turistas, una vez exploran la zona, suelen retirarse el mismo día porque se hospedan en diferentes hoteles del Este, el grueso de público que Chavón recibe al año oscila entre las 250 mil visitas, que generalmente provienen de tierra extranjera, mientras que los estudiantes, profesores, hoteleros y ejecutivos de la zona suelen hacer sus reservaciones fijas.
Ana Pereyra
La idea principal de Bluhdorn fue crear un complejo donde el aprendizaje y la cultura criolla se entremezclen con tendencias universales”
Infraestructura
En este escenario diseñado por el italiano Roberto Copa, con capacidad para 5,000 personas se han presentado grandes estrellas”.
La escuela
Le ha aportado a Chavón, como también al país, cientos de profesionales exitosos que ofrecen sus servicios en diferentes áreas creativas”.