Almagro pide a la OEA pronunciarse en crisis Venezuela

Washington. El secretario general de la OEA Luis Almagro exhortó a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de “crisis humanitaria inédita” en Venezuela.

Washington. El secretario general de la OEA Luis Almagro exhortó a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de “crisis humanitaria inédita” en Venezuela.“El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio” del mandato de Nicolás Maduro, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria que había solicitado para denunciar lo que considera alteraciones graves del orden democrático en Venezuela. “El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyarlo y ayudarlo a volver al camino”, agregó.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió que “se está dando un golpe de Estado en la OEA para favorecer el derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Maduro”.

Rodríguez fue enfática en señalar que “Venezuela no ha solicitado ni solicitará apoyo logístico ni metodológico a esta organización, cuya experticia es amplia en golpes de Estado e invasiones”.

La ministra también rechazó categóricamente que su país atraviese una crisis humanitaria. “No hay crisis humanitaria. Lo afirmo con total responsabilidad”, indicó. Rodríguez había intentado infructuosamente impedir la intervención de Almagro alegando que violaría los reglamentos del organismo porque no contaba con la aprobación del país concernido.

En una votación nominal solicitada por Venezuela, 20 países votaron a favor de permitir la intervención de Almagro -incluyendo a Argentina, Brasil, México y varios caribeños-, 12 en contra y dos se abstuvieron. Una mayoría de la veintena de países que intervinieron coincidieron en expresar su apoyo para que la OEA acompañe la evolución de la situación en Venezuela, pero hubo escasas propuestas concretas.

Concluye reunión

La OEA concluyó su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.
Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo. 

Leonel menciona ejes de eventual diálogo

Quito. El expresidente Leonel Fernández informó que el Gobierno de Venezuela y la oposición han hecho ya propuestas sobre los temas que deberían tratarse para avanzar en el diálogo “y nadie objetó las propuestas hechas por la contraparte”. Mencionó varios ejes de la eventual agenda que incluiría temas como libertad de expresión, respeto entre los poderes públicos y aspectos relativos al Tribunal Superior Judicial y al Consejo Nacional Electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas