Washington. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales”, escribió Almagro en su informe de 132 páginas.
El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.
En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro desestimó la acción de Almagro y llamó este martes a los venezolanos a una “rebelión nacional” para enfrentar las “amenazas internacionales”.
Maduro respondió con insultos hacia Almagro y durante una concentración con miles de seguidores en el palacio de gobierno agregó que “a Venezuela se respeta, y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta llamada como cualquier tipo quieran llamarla”.
El gobierno de Maduro convocó a una marcha en la capital el miércoles para rechazar el “intervencionismo extranjero” a través de la invocación de la Carta Democrática Interamericana.
Caracas ha acusado a Almagro de perder legitimidad como mediador en la crisis venezolana al parcializarse a favor de la oposición venezolana.
Argentina convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para debatir el miércoles un proyecto de declaración sobre la situación actual en Venezuela.
Medina agradece que RD sea lugar de diálogo
El presidente Danilo Medina dijo ayer que el país “acoge con ilusión” las reuniones promovidas por la Unasur para abrir la posibilidad de diálogo entre Venezuela y la oposición. “El pueblo y gobierno de la República Dominicana acogen con fraterna hospitalidad y espíritu de colaboración la oportunidad de diálogo que se ha abierto, al tiempo que agradece la confianza depositada para que el mismo germinara en nuestra fértil y pródiga tierra caribeña”.