El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) había pedido disculpas a República Dominicana por la intervención norteamericana en abril del 1965 con el apoyo del órgano regional. Luis Almagro hizo el pronunciamiento en un evento internacional que tuvo como sede el país el 18 de agosto del 2015.
“Postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y asumir la verdad, no para reparar el pasado sino como legado para las generaciones venideras, es por eso que como secretario general de la OEA deploro los actos de la organización que validaron en el 1965 la invasión a República Dominicana y la intervención en este país torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”, dijo entonces Almagro.
“La historia condena a la OEA por estas víctimas, este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano de la República Dominicana”, declaró el secretario general de la OEA.
También expresó respeto y congoja por las víctimas que sufriera el país por la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que aprobó el organismo regional.
Del acontecimiento que marcó a la República Dominicana ya han transcurrido 51 años.
En rechazo a la decisión de Estados Unidos avalada por la OEA, el sector del país que abogaba por el retorno al gobierno constitucionalmente electo de Juan Bosch, respondió a la invasión haciendo resistencia armada lo que desembocó en una guerra civil.
El pasado lunes, el presidente Danilo Medina pidió a la OEA que emita una resolución de desagravio a la República Dominicana por haber avalado la invasión del 1965.
La OEA desarrolla en el país la cuadragésima sexta sesión ordinaria que inició el pasado lunes y concluye hoy. Ayer, la petición logró el respaldo de distintas personalidades del país y de gobiernos extranjeros, entre los que figuran Venezuela y Ecuador.