El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que intimidar, asesinar y perseguir periodistas en la región es la muerte y la persecución de todos los que ejercen cargos de responsabilidad política en organismos internacionales y cargos de Gobierno.
“Nuestros acuerdo interamericanos poco significan sino entendemos que el asesinato y persecución de periodistas en la región es la muerte y persecución de todos nosotros, lo que ejercemos cargos de responsabilidad política en organismos internacionales o cargos de gobierno”, dijo Almagro en la Reunión de Medio de Año de la SIP, que se lleva a cabo en Punta Cana.
Señaló que silenciar a un periodista sea donde sea es ponernos una mordaza a todos.
“Nuestros valores poco significan sino entendemos que los derechos de cada migrante son nuestros propios derechos”, dijo.
Al referirse a Venezuela, Almagro señaló que Venezuela vive una situación humanitaria penosa, donde es crítico recuperar el equilibrio de los poderes, para generar una plataforma que permita un diálogo constructivo que permita soluciones reales para los venezolanos.
El secretario general de la OEA ponderó que en ese contexto se hace imperioso que se facilite la puesta en práctica de una amnistía que devuelva los presos políticos a sus familias.
Además, destacó que los valores poco significan si no entienden que los derechos de cada migrante, son sus mismos derechos, ni no hacen suya la paz en Colombia y si no asumen la responsabilidad de Justicia, reinserción de combatientes y reparación de las víctimas.
“En Colombia, la paz está cada vez más cerca. Redoblamos nuestro apoyo en este proceso”, expresó.
Luis Almagro dijo que “los mismos valores no significan nada si no hacemos nuestra la prisión de cada preso político en el continente, sean López, Ceballos o Ledezma, si no entendemos que la prisión de cada preso político es la prisión de nuestros derechos civiles y políticos”.