Alimentos contra la diabetes

Desde 1991 se celebra cada 14 de noviembre el día mundial de la Diabetes con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad incurable que afecta cada año a más personas…

Desde 1991 se celebra cada 14 de noviembre el día mundial de la Diabetes con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad incurable que afecta cada año a más personas a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), existen más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo y, según las previsiones de esta misma organización, esta enfermedad puede convertirse en la séptima causa de muerte en el mundo para el 2030. 

En República Dominicana, la diabetes se encuentre entre las tres primeras causas más comunes de muertes en las mujeres y la sexta en el hombre. Por fortuna, una buena dieta puede prevenir e incluso combatir este padecimiento. Para esto se deben consumir los siguientes alimentos:

Cúrcuma. Según un estudio publicado en la revista “Diabetes Care”, esta planta es capaz de retrasar o prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Si te apasiona la gastronomía hindú, este alimento es la opción ideal.

Nueces. Su consumo se asocia con una menor prevalencia de factores de riesgo para la diabetes, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Estatal de Louisiana. Se recomienda ingerir de tres a seis nueces al día.

Fresas. Por supuesto que las frutas no pueden faltar en una dieta saludable. En el caso de la diabetes, científicos británicos probaron que las fresas son ideales debido a que ayudan a activar una proteína capaz de reducir los lípidos en la sangre y el colesterol malo, factores que pueden provocar la diabetes tipo 2. De igual forma, este fruto rojo es capaz de reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Chocolate negro. En caso de que desees mezclar las fresas con chocolate, puedes hacerlo siempre y cuando sea chocolate puro (con un alto porcentaje de cacao), pues según una revisión del British Medical Journal, aquellos que regularmente ingieren este producto tienen 31% menos riesgo de padecer esta enfermedad.

Queso y Yogurt. Una investigación publicada en el “American Journal of Clinical Nutrition” mostró que estos productos fermentados contribuyen a disminuir en un 12% el riesgo de padecer diabetes.

Vino tinto. Si de bebidas se trata, los beneficios de este tipo de vino son innumerables. Investigaciones han demostrado que uno de los componentes que se encuentran en las cáscaras de las uvas (resveratrol) puede potenciar la acción de la insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Canela. En lugar de azúcar, puedes utilizar esta especia para endulzar una gran cantidad de alimentos y así aprovechar los beneficios que proporciona para la diabetes ya que, de acuerdo a un meta análisis publicado en 2011, a esta se le atribuye la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y disminuir la presencia de colesterol malo y triglicéridos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas