PUERTO PRíNCIPE, Una importante alianza opositora en Haití declinó reunirse con una misión regional que llegó a Puerto Príncipe para mediar en un estancamiento político que pronto pudiera convertirse en una crisis constitucional.Samuel Madistin, portavoz del “Grupo de Ocho” que incluye al candidato que fue segundo en los comicios presidenciales, Jude Celestin, dijo el lunes que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no es bienvenida”.
La misión es encabezada por Ronald Sanders, un diplomático de Antigua que preside el consejo permanente de la OEA. La misión viajó a Haití por petición del presidente haitiano Michel Martelly, quien deberá dejar el puesto para el 7 de febrero.
El presidente del Senado, Jocelerme Privert, dijo que se reuniría con la misión el lunes y que las autoridades buscan una solución viable a la situación.
La pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero.
Para el Consejo, “el retraso de las elecciones puede minar la capacidad de Haití de gestionar los desafíos de seguridad, económicos y sociales a los que se enfrenta”.
A la segunda vuelta de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.