El vicerrector de Extensión de la UASD lamentó que el Estado no cuente con recursos para asegurar a la ciudadanía en caso de un terremoto de gran intensidad.Francisco Terrero Galarza se refirió a las recientes declaraciones del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien dijo que el país no está preparado para un gran sismo, porque las instituciones de socorro no cuentan con recursos para las labores de orientación y prevención que se necesitan desarrollar.
“Eso es elemental. Si en algo tiene que invertir una sociedad, por deprimido que sea su presupuesto, es en la preservación de la vida, en salud, en la educación y la seguridad”, declaró Terrero Galarza.
El funcionario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) habló luego de la exposición de un documental sobre las placas tectónicas y su influencia en la ocurrencia de movimientos telúricos.
El acto se desarrolló en el Nicho Cultural de la Plaza Héroes de Abril, un espacio abierto por la Vicerrectoría de Extensión para la exposición de charlas, conferencias, documentales y otras actividades, ubicado en la sede principal de la universidad estatal. El lugar, abierto hace poco, tiene capacidad para decenas de participantes y cuenta con equipos de televisión, LCD, reproductor de DVD, proyector y pantalla de data show y amplificadores de sonido.
Terrero Galarza consideró que en el país puede ocurrir un sismo de alto grado, razón por la cual la gente debe estar preparada para poder sobrevivir sin mayores consecuencias. Agregó que por esta razón la UASD está preparando a la población a través de talleres que se dictan con la ayuda de los ayuntamientos, clubes, escuelas públicas y asociaciones comunales.