El acostumbrado pronóstico de huracanes del equipo de expertos en climatología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, correspondiente al mes de abril de cada año, salió a la luz esta semana. El nombre de William Gray nos era muy familiar, debido a sus acertadas proyecciones de cómo estarían los trópicos; ahora, ese equipo es comandado por el investigador Philip Klotzbach.
En la previsión, Klotzbach visualiza un panorama en el océano Atlántico con actividad tropical promedio, casi parecida a cualquier otra temporada: se formarán 12 tormentas, de las cuales 5 llegarán a ser huracanes y 2 alcanzarán categorías 3, 4 o 5.
En el reporte de Klotzbach hay unos datos específicos para la región caribeña, que parecerían en un primer vistazo no ser alarmantes para República Dominicana; sin embargo, analizando en detalle podrían resultar perturbador dado que tendremos condiciones muy diferentes este año por la incidencia del fenómeno de La Niña.
El experto indica que la probabilidad de que el Caribe resulte impactado por un huracán es de un 40 por ciento: eso significa que al menos dos huracanes (entre ellos uno intenso) y cuatro tormentas tropicales podrían acercarse peligrosamente al país.
Usualmente, el Atlántico se lleva el mayor recorrido de los ciclones tropicales por sus condiciones de mar abierto y por registrar temperaturas muy cálidas. Este año habrá un elemento distorsionador, el derretimiento del hielo de Groenlandia está enfriando el Atlántico norte, cuya anomalía fue tomada como parámetro por Klotzbach para catalogar la temporada como normal.
Este cambio en la región se sentirá en las inmediaciones del Mar Caribe y del Golfo de México, con la incursión de más tormentas y más huracanes. La energía térmica estará concentrada al norte, este y sur del Caribe, así también como el este de Estados Unidos y todo el Golfo de México.
Esto nos sugiere estar preparados desde ahora y dar seguimiento a cada fenómeno tropical que se genere desde el inicio de la temporada de huracanes.