El proyecto de ley que establece Zonas de Tolerancia o Zonas Rosa en República Dominicana indica que las casas o lugares en los que se ofrezcan servicios sexuales serán construidos por el Estado, en lugares que deben estar alejados de:
- Áreas residenciales, como barrios, condominios, urbanizaciones, etcétera.
- Avenidas principales de la ciudad o municipio.
- Lugares o monumentos de valor histórico, artístico o cultural para el país, entiéndase museos, teatros, plazas, estatuas, etcétera.
Multas
Todos los centros que al momento de promulgarse la ley se dediquen a ofrecer el servicio sexual femenino o masculino deberán trasladarse a las zonas de tolerancia. Los establecimientos que no acaten la medida podrían ser sancionados con multas que oscilarán entre 10 y 30 salarios mínimos del sector público. “Las personas dedicadas al trabajo sexual que no se acojan a ejercer dicha práctica en los lugares preestablecidos serán sancionadas con una multa que no excederá de dos salarios mínimos del sector público”, ordena la propuesta de la diputada Ester Minyeti (PRD-San José de Ocoa) en su artículo 5.
Objetivo
En las consideraciones del proyecto de ley, la diputada Miyenti argumenta que “el Estado debe afianzar sus esfuerzos para que estas mujeres (trabajadoras sexuales) no causen incomodidad a la familia dominicana, ya que se ubican en zonas y calles céntricas de la ciudad y no dan un buen mensaje a la presente y futura generación de nuestro pueblo”.