La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, afirmó este fin de semana que la lucha contra los feminicidios en República Dominicana no ha fracasado, e informó que con la labor que ese Ministerio está haciendo se han reducido un poco.
Sin embargo, dijo que tomando en cuenta la cantidad y la calidad del trabajo que se está realizando, la reducción debería ser más significativa, “pero para erradicar los feminicidios en nuestro país necesitamos que toda la sociedad se involucre para crear un nuevo sistema de valores, actitudes y comportamientos”.
Germán manifestó que otras acciones importantes consisten en fortalecer los programas de prevención de embarazos en adolescentes y educar a la población en materia de equidad e igualdad de género.
Entrevistada en el programa Toque Final, que produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, los domingos a las 11:00 de la noche por Antena Latina, la funcionaria dijo que hay que imitar a otros países del mundo, “que los dominicanos aprendan que los hombres y las mujeres tienen igualdad de derechos y de oportunidades, y que la mujer no es propiedad del hombre, y en consecuencia tiene derecho a decidir su vida”.
Las cifras
Alejandrina Germán explicó que de agosto 2013 hasta agosto 2014 en el país se han registrado 127 casos de mujeres muertas a manos de sus parejas.
Es decir, destacó, que es posible que este año termine con cifras similares a las del 2013, donde los casos lamentables llegaron a alcanzar la cifra de 160.
Informó además, que el Ministerio de la Mujer ha atendido más de tres mil casos de llamadas de emergencias desde septiembre 2012 a septiembre 2014.
“Hemos rescatado más de 500 mujeres de una muerte segura, por lo que de no ser por las acciones que ejecuta el ministerio hubiéramos tenido más feminicidios”, aseguró.
Germán precisó que si no contaran con las casas de acogida, en las que albergan hombres, mujeres y niños, y dónde sólo en este año han acogido 386 personas, seguramente habrían más personas muertas.