Con el auspicio del despacho de la vice alcaldesa, Paula Cruz, del ayuntamiento municipal de Los Alcarrizos, el Colegio Médico Dominicano, y el hospital Vinicio Calventi, se inició este lunes un ciclo de charlas, con los temas de prevención, nutrición y estrés.
Los talleres son impartidos por médicos oncológicos y de otras ramas de la medicina, con la presencia de decenas de mujeres de diversos barrios de la demarcación.
Mery Hernández, secretaria general del gremio médico, quien disertó con el tema de la nutrición, sostuvo que es de vital importancia en la mujer tener un buen hábito alimentario, una alimentación balanceada, equilibrada.
La galeno, le hizo un ferviente llamado a las mujeres dominicanas y especialmente a las de este municipio, para que modifiquen sus hábitos alimentario, ya que según afirmó, el 30 o 40% del cáncer tiene que ver de la forma como nos alimentamos, ya que esta enfermedad no es una patología que viene de un día para otro, sino que se incuba en el organismo por la irregularidad de una buena alimentación.
De su lado, Ana Jennifer Concepción, quien manejó el tema del estrés, sostuvo que una vida muy agitada, puede producir alteraciones tanto físicas como psicológicas, como las mujeres que padecen el cáncer de mama.
Indicó que el estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan altos grados o que lo experimentan en forma repetida por largo tiempo, pueden tener problemas de salud (mentales o físicos).
Concepción recomendó a las mujeres, especialmente a las que padecen el cáncer de mama, entrenamiento, relajación, meditación, o manejo del estrés, orientación (consejería) o sesiones de educación sobre el cáncer, poyo social en un entorno de grupos medicamentos para la depresión y la ansiedad, además practicar ejercicios regularmente.
Mientras que Cinty Berroa, quien desarrolló el tema de la prevención, señaló, la importancia de toda mujer de 35 a 80 años hacerse un examen a tiempo, para poder evitar el avance de ese terrible mal, ya que según dijo, si se detecta a tiempo, hay mucha posibilidad de evitar la muerte.
Asi mismo, indicó que existen tres métodos de evaluación personal, y es bueno que toda mujer lo sepa y es explorar con sus manos, tanto las superficie de los senos, en la línea axilar y luego un circulo.
La disertación fue realizada en la iglesia San Antonio de Padua, del sector Alcarrizos Viejo, donde además participaron la vice alcaldesa Paula Cruz; las regidoras Altagracia Jiménez, Maritza Martínez, Hortensia Wilson, entre otras personalidades.
El ciclo de charlas para prevenir el cáncer de mama, proseguirá leste martes 25 en la Iglesia Los Mormones del barrio La Piña, el 26 en la Iglesia Los Mormones del sector El Nazareno el 27 en el salón Multi Uso del barrio La Unión. Están previstos a iniciar a partir de las 9: 00 de la mañanana hasta el mediodía, en los lugares antes señalados. El operativo médico, será realizado en la sede central del cabildo de Los Alcarrizos, además de la consulta que ofrecerán galenos oncólogos en el hospital Vinicio Calventi a unas 200 mujeres.
La jornada de salud es auspiciada y coordinada por el despacho de Cruz; Gestión Social del cabildo; galenos del Colegio Médico Dominicano, a través de la doctora Mery Hernández, quien funge como secretaria general de dicho gremio, Promese Cal, el hospital Vinicio Calventi, entre otras instituciones.