Santiago.-Los haitianos que tengan entre tres y cinco años residiendo en Santiago recibirán un carnet que servirá como identidad con el fin de determinar la cantidad de extranjeros residente en este municipio.
El anuncio lo hizo el alcalde de Gilberto Serulle durante un encuentro con empresarios de la comunidad de Cabo haitiano, Haití y representantes de la Unión Europea. Dijo que hasta tanto sea resuelto el problema migratorio de manera definitiva, este censo permitirá saber las labores en que se desempeñan los inmigrantes, una gran parte en condiciones de ilegalidad.
Recientemente la asociación de estudiantes haitianos hizo un levantamiento en varias comunidades, en el que se determinó que tan solo estudiantes universitarios y de escuelas y colegios superan las 25 mil personas.
Serulle anunció que trabaja para que el presidente de Haití, Michel Martely realice una visita de dos días esta ciudad.
El alcalde junto a los representantes d el a Unión europea también encabezó la presentación, apertura y validación delas Propuestas Técnicas y Económicas de la licitación Públicas Nacional sobre La Concesión del Alumbrado Público del Municipio de Santiago y otros proyectos de otros municipios que serán financiados por el organismo internacional.
Para proyectos municipales, según Francisco Carreras Sequeros, primero consejero de la delegación de la Unión Europea dijo que disponen para este año de cuatro millones de euros para financiar diferentes proyectos.
Espera que en la media de los años los montos para estas cosas sean aumentadas. Alcaldes de distintos puntos municipios que integran la provincia de Santiago y de otros pueblos del Cibao acudieron al encuentro efectuado en el salón Juan pablo Duarte del cabildo.