La asamblea de municipios, que agrupa a 155 alcaldes de todo país se reunirá hoy para escoger el nuevo secretario de la LMD, donde ya el PLD (con mayoría municipal), anunció que ratificará al actual secretario de ese organismo, el reformista disidente Johnny Jones.Mientras que en esa reunión, pautada para las 11:00 a.m. en el hotel Jaragua, y que será presidida por el presidente ex officio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), José Ramón Fadul (Monchy), se espera que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al partido morado, también presente su candidato a ese mismo cargo.
Durante la tarde de ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consultó a varios juristas nacionales para ver si era factible o no reelegir solo por un año y no por cuatro, al nuevo secretario de LMD.
La consulta se hizo luego de que el ex secretario de la Liga Municipal, Fidias Aristy, expresara que escogerlo por un año era violatorio de la legislación que rige ese organismo.
Al ofrecer la información a elCaribe, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del PLD, dijo que los jurisconsultos expresaron que esa decisión no violaría la ley, por lo que el ex dirigente reformista será escogido sin dificultad para que continúe al frente de la LMD.
Señaló que de los 155 alcaldes que existen en el país, el PLD tiene más de 80, lo que garantiza que se cumplirá la decisión peledeísta de que Jones se quede por un año más en esa entidad municipal.
“Usted puede dar por descontado que seguirá siendo Johnny Jones, porque la voluntad de la mayoría de los alcaldes de la asamblea son miembros del Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó el dirigente peledeísta.
Ditrén explicó que el proceso para elegir el secretario consiste en someter las planchas con los nombres de los aspirantes, y que luego los alcaldes votarían por el candidato de su preferencia.
Centro de pugna
La LMD, que se ha caracterizado por ser fuente de solución y conflictos políticos a la vez, entra de nuevo en pugna ya que Jones es seguro que sea ratificado, mientras los perredeístas están detrás de esa plaza, bajo el argumento de la alianza que tienen con el PLD. Desde el 1999, a la fecha, esa entidad ha estado dirigida por tres dirigentes reformistas: Amable Aristy Castro (1999-2010), Fidias Aristy (2010-2012) y Johnny Jones (2012-2016), quien aspira a repetir.
Varios dirigentes perredeístas han entrados en la carrera para optar por la secretaría de la Liga Municipal Dominicana, incluso se habla de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estaría gestionado un encuentro con el presidente Danilo Medina para esos fines.
Al cargos aspiran por ese partido: Neney Cabrera, Julio Maríñez, Henry Serraf y Juan Santiago, por lo que se espera que uno de ellos sea inscrito en una plancha durante la reunión que tendrá la asamblea de municipios. El PRD está detrás de esa posición, a pesar de que eso no está establecido en el acuerdo electoral que firmó con el partido morado.
Dilema
Elegir a Jones por un año significa que el 26 de enero del 2017 tendrá que reunirse la asamblea de municipios para escoger un nuevo secretario de la Liga Municipal Dominicana.
Ante ese panorama son varios los candidatos que tendrían las puertas abiertas para optar por ese cargo, no solo los del partido blanco, sino también, algunos dirigentes del oficialismo, que anhelan ser tomado en cuenta al respecto.
Ignacio Ditrén es uno de los que espera llegar hasta la Liga Municipal Dominicana, incluso ahora, decidió declinar sus aspiraciones ante la decisión del Partido de la Liberación Dominicana de apoyar a Johnny Jones.