Santiago.- La Comisión de Transición designada por el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, declaró que está a la espera de que Abel Martínez oficialice la comisión que trabajará en el proceso de traspaso de mando para recibir las informaciones relacionadas con la marcha de la administración municipal y coordinar los temas pendientes, tal como lo dispone la ley 176-07.
Víctor Brens, en nombre del equipo de transición del cabildo, explicó que los trabajos formales entre ambos grupos no se han iniciado porque el alcalde electo no ha identificado oficialmente a los comisionados que deben requerir y recibir las informaciones de rigor, aunque reveló que la administración ha entregado algunos datos solicitados por personas allegadas al nuevo ejecutivo municipal.
Recordó que varios días después de finalizado el evento electoral, Serulle remitió a Martínez una comunicación en la que le expresó sus congratulaciones por la victoria y le informó oficialmente la Comisión de Transición que de acuerdo a la ley trabajaría de la mano con las personas designadas por el alcalde electo.
“Actualmente la Comisión de Transición designada por la gestión vigente espera a que, de manera formal, el Alcalde electo remita una comunicación al doctor Gilberto Serulle, nombrando los representantes que recibirán las informaciones pertinentes y que, en efecto, formarán parte de la Comisión de Transición”, apuntó Brens.
Citó el artículo 46 de la Ley 176-07 que establece de manera específica que “los ayuntamientos, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, constituirán comisiones de transición integradas por los síndicos y vicesíndicos salientes, los electos y los funcionarios y delegados que respectivamente aquellos designen, a fin de que los primeros informen a los segundos sobre la marcha de la administración municipal y los asuntos que estén pendientes”.
De acuerdo a ese mandato, prosiguió Brens, tan pronto se conocieron los resultados finales de las elecciones, Serulle inició los procedimientos necesarios que ordena la citada ley para organizar el Ayuntamiento de Santiago y prepararlo para que los candidatos electos comprendan el funcionamiento del ente administrativo que recibirán a partir del dieciséis 16 de agosto del presente año y tomen conciencia de aquellos proyectos que se encuentran en trámite.
Brens lamentó el impasse surgido y dijo esperar que con la buena voluntad de las partes, en los próximos días se pueda reencausar el procedimiento que ordena la ley para cumplir el proceso pendiente sin mayores trastornos.
Gilberto Serulle responderá cuestionamientos
Por otra parte, el licenciado Brens anticipó que a principios de la próxima semana el doctor Gilberto Serulle responderá a los cuestionamientos públicos que han hecho a esta fase de su gestión los señores Johnny Pichardo y Fernández, colaboradores del alcalde electo.
Afirmó que la gestión municipal encabezada por Serulle se ha preocupado por transparentar todos los procesos desarrollados en el Ayuntamiento de Santiago, ya sea con las compras grandes y pequeñas, la contratación de servicios fundamentales para el municipio o las concesiones realizadas a todo lo largo del período, todo lo cual se ha realizado aplicando los principios legalmente establecidos para garantizar la Buena Administración Pública.
Calificó las denuncias como temerarias y las atribuyó a la falta de información provocada por el retraso en la estructuración de la comisión de transición integrada por la administración entrante y la saliente, situación que a su juicio quedará subsanada tan pronto se formalice la representación del nuevo alcalde.