El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francis Peña, dijo ayer que el Ministerio de Interior y Policía cometió un abuso al retener los fondos que le corresponde al ayuntamiento.En medio de un tumulto de personas que no dejó que la rueda de prensa se desarrollara en forma normal, Peña dijo que la acción de Interior y Policía se produjo por una supuesta deuda pendiente de aproximadamente dos millones de pesos en cubicaciones a una empresa a cargo de la construcción de una funeraria municipal. Precisó que lo que se cometió con el ayuntamiento es un abuso de poder por parte del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y que la misma está afectando el pago del mes de septiembre a los más de dos mil empleados.
Explicó que la retención de más de 43 millones de pesos se está reflejando en el cúmulo de basura y que dará un plazo hasta hoy para que sean liberados los fondos, o todas las familias afectadas irán a Interior y Policía para que dé la cara a los padres y madres que necesitan se les pague por sus labores.
Precisó que la Ley 86-11, que prohíbe embargar fondos públicos depositados en entidades de intermediación financiera, en el artículo 1 señala que no pueden retener los fondos de los ayuntamientos como consecuencia de embargo retentivo u oposición de cualquier naturaleza. Agregó que la alcaldía ejecutará las acciones legales, para que cese el acto que catalogó de ilegal.
“Hacemos un llamado al presidente Medina, para que los funcionarios a cumplir con la ley. Este municipio exhibe limpieza, obras deportivas, arreglos de calles y no entendemos la incomprensión o desconocimiento del ministro”, explicó el alcalde mientras los empleados gritaban “queremos cobrar” en la actividad realizada en el ayuntamiento.