Santiago.-La iglesia San Rafael de la comunidad de Jacagua, al norte de Santiago se convierte en la parroquia 20 profanada o robada por delincuentes desde el 2012 a la fecha.
En esta tercera ocasión en que penetran al templo, esta vez los maleantes no solo se conformaron con sustraer sillas y equipos de música, sino que lanzaron al piso y prácticamente destruyeron el Cristo. En total robaron 21 sillas, dos bocinas, seis micrófonos y cuatro abanicos según informó Blanca Aybar, empelada de limpieza.
Residentes en la comunidad denunciaron que al parecer los individuos aprovecharon la falta de vigilancia para penetrar al lugar y destruyeron todo lo que estaban en el interior de la parroquia. El hecho se produjo la noche del miércoles, por lo que fue cerrado hasta tanto el Arzobispado realice el desagravio.
Tan solo en el 2014 van tres las iglesias profanas den Santiago.
El día tres de marzo de este año, desconocidos profanaron y robaron en la capilla San Miguel de la comunidad El Guano, al sur de Santiago, de donde cargaron con varios bienes.
Los delincuentes cargaron con micrófonos, bocinas, sillas plásticas, además de otros bienes.
En la comunidad Santa Rosa, a la entada de Moca, los delincuentes se llevaron varias piezas y la campaña de bronce.
En la comunidad La Isleta, los ladrones robaron equipos de sonido, baterías, inversor, la copa del cáliz y la sotana del cura que oficia la misa.