El Estado ha dejado de percibir miles de millones de pesos en ingresos fiscales, por los incentivos otorgados a varias empresas bajo el amparo de la 28-01, según el sector industrial.La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, informó que la aplicación de esta Ley no solo exhibe muy pocos logros sino que ha sido discriminatoria.
“Las empresas que están acogidas a la ley 28-01 son empresas que tienen incentivos fiscales de exoneración de todos sus impuestos y esos impuestos de haberse recaudados hubieran sido RD$1,100 millones solo en el año 2012”, afirmó la empresaria, tras exigir al Congreso la modificación de esta legislación por considerar que la misma permite una competencia desleal en el mercado dominicano.
Indicó que estas industrias radicadas en la frontera no están haciendo negocio en esa zona, sino que vienen a la ciudad y van a las diferentes regiones del país a vender sin impuestos, por lo que considera que es una competencia desleal frente a otras empresas que ofrecen los mismos productos y sí pagan impuestos. “De cada RD$100 que se paga al fisco, RD$35 provienen del sector industrial”, dijo.
Aumento
La dirigente empresarial se mostró de acuerdo con que se convoque al Comité Nacional de Salarios (CNS) para iniciar las negociaciones para un incremento salarial al sector privado. Respecto a cuál sería el porcentaje que se aumentará a los empleados privados ante el CNS, el cual está llamado a reunirse a más tardar el primero de junio de este año, Bonetti dijo que se debe analizar cuál ha sido el impacto de la economía en los costos de la canasta básica y de los niveles de inflación para poder llegar a un monto. “Establecer un por ciento de la nada no va a ser productivo”, dijo.