Alguien recientemente se me acercó interesado en entender cómo es eso de que el Gobierno se ahorró 14 mil millones de pesos, cuando en realidad se trató de un déficit de 16 mil millones que terminó en el trimestre en poco más de 2 mil millones de pesos.
Para explicarle, le puse el siguiente ejemplo: Suponga que usted tiene un sueldo de 8,400 pesos mensuales, pero que este mes usted se programó para gastar 10 mil pesos. Le faltarían 1,600 pesos. Entonces, usted le pide a su hermano que le preste esos 1,600 pesos para poder completar. Sin embargo, durante los 30 días del mes su hermano sólo le suministró 200 pesos y no le pudo prestar los restantes 1,400 pesos. Dada esa situación, usted no tuvo más remedio que “bandeársela” con 8,600 pesos durante el mes, 8,400 de sueldo y 200 que le prestó su hermano. Esto quiere decir que su déficit de este mes no fue de 1,600, sino de apenas 200 pesos.
Pero para el mes siguiente es posible que su hermano lo haya llamado para decirle que le puede prestar los 1,400 pesos. Sin embargo, el mes ya pasó, ya usted se las arregló con lo que recibió y puede que use esos 1,400 pesos disponibles o tal vez menos, 900 pesos por ejemplo, para cubrir alguna necesidad.
Eso fue lo que pasó con el Gobierno. En el primer trimestre se programó para gastar una cantidad de dinero, le iban a faltar poco más de 16 mil millones y decidió buscarlos con financiamientos, ya sean internos o externos o mediante donaciones o cualquier otra fuente distinta de las recaudaciones.
Pero en ese trimestre sólo ingresaron poco más de 2 mil millones, por lo que el Gobierno se las arregló para operar con los recursos recaudados más los 2 mil millones, que es lo único que se computa como déficit. El resto, los 14 mil millones, no fue necesariamente un ahorro, sino más bien un dinero que no entró como se tenía previsto, lo cual provocó en el Gobierno una especie de austeridad forzosa, que si bien es positiva, pues es un dinero que no debe, se tornó en parte negativa, porque la caída del gasto prácticamente paralizó la actividad económica, la cual ahora se puede reactivar con el anuncio de una inversión adicional de 9 mil millones en los días por venir…