“Me senté al piano, me confesé y empecé a escribir esta nueva historia llamada Elypse”. Así describe Mario Domm el final de un receso de año y medio gracias al cual pudo encontrar razones para no abandonar el escenario.
“Había perdido contacto conmigo mismo; pensé que nunca más iba a grabar un álbum”, confiesa. Allí radica la honestidad y fuerza de una obra de alto nivel conceptual que, desde su título, le da la vuelta a los clichés evitando la obviedad, situándose en la vanguardia de la música latina.
Desde hoy en las tiendas, su tercer disco de estudio sale al mercado bajo la tutela de Sony Music. Se trata de un trabajo creado a cuatro manos y una voz, que ha sabido mutar cumpliendo la eterna premisa del talento: superarse frente al reto. “Lo que hemos hecho en ocho años es algo que merece seguir vivo”, dice Pablo Hurtado al recordar momentos de incertidumbre.
Un mensaje que se completa con las palabras de Domm: “¿por qué arreglar algo que no está roto?”. Y acertaron al seguir adelante. Se comprueba presenciando esa hermandad en la que uno comienza una frase y el otro la termina; viendo el video de su primer y rabioso sencillo, “Decidiste dejarme”.
Mario y Pablo. Pablo y Mario. Dos amigos que, después de evaluar las condiciones de su proyecto y aceptarse irremplazables, supieron diseñar rumbos distintos reinventándose en una nueva banda con el mismo nombre: Camila. Dos intérpretes que decidieron detenerse, reflexionar tras el éxito de “Todo cambió” y “Dejarte de amar”, obras multipremiadas que los llevaron al límite y tras las cuales vino una introspección, una catarsis obligada. “Después de dos giras nos dimos cuenta de que el pasado ya no era nuestro”, comenta Mario. “El destino nos obligó a desapegarnos de un sonido que no podía durar para siempre”.
En plan de juego, preguntamos no a qué suena sino qué color tiene “Elypse”. “Su color es el rojo”, propone Mario rápidamente. “Su textura es rasposa”, concuerdan ambos. A la vista es “como un chorro de luz cayendo sobre un paisaje pintado en un gran lienzo”, dispara Domm. Hablamos de doce canciones pop maquilladas con lo mejor del rock, el blues, el funk, la electrónica, el dubstep, el clásico y hasta el cancionero de cantina, pero desde una madurez distinta. Doce temas que, unidos con sofisticación cinematográfica, se nutren de muchos nombres valiosos.
Por un lado están los arreglos que el connotado compositor español de soundtracks Roque Baños (Evil Dead, El maquinista, Alatriste) escribiera para la Pro Arte London Orchestra; por el otro, programaciones que aceleran el pulso a cargo de Ricky Luna, Stéphane Lozac’h y Olivier Visconti. Igualmente pesan las piezas que ganan músculo con la participación de ejecutantes salidos de las filas de Prince, Jane’s Adiction y Nine Inch Nails (Michael Bland, Paul Peterson, Chris Chaney, Josh Freese), así como la inteligencia de plumas que se suman a la efectiva poesía de Mario (Mónica Vélez, Lauren Evans, Vicente García, Carlos Murguía, Paolo Prudencio, Edgar Oceransky y Paulyna Carraz).
Hablando precisamente sobre las letras de “Elypse”, podemos decir que la mayoría observan al amor, pero como vehículo de temas superiores: el tiempo presente (“Este momento”), la tristeza (“Adicto al dolor”), la desesperanza (“No hay vuelta atrás”) o la actualidad de México, patria que quieren y añoran. “El país se lleva adentro, las raíces no cambian”, ha dicho Mario al compartir los impulsos detrás del tema “Lágrimas”, pieza que contrasta con el apocalíptico cierre de “Tú”, grandilocuente como ninguno.
Rompiendo reglas, entrelazando sus viajes e historias personales, el dúo halló expresiones distintas para poner la música por delante, bajo paradigmas ajenos a la zona de confort. “Elypse es una pieza que refleja su arte desde el diseño gráfico”, dice Mario. “No quisimos salir en portada; este disco subraya nuestro compromiso con las canciones”. Ello se siente desde su sonido, pues hay un balance distinto entre la voz y los momentos instrumentales.
En palabras de Pablo, “es el más interesante, espiritual e introspectivo trabajo de Camila”. Unión de géneros, músicos y temperamentos variados, propone un lenguaje fresco y original para el pop hispano. Orquestas, ensambles vocales, distorsiones, programaciones… Metamorfosis. Todo convive y funciona en el álbum. “Había dos caminos posibles” finaliza Domm: “repetirnos o seguir nuestra intuición para permitir la evolución natural del grupo. Optamos por lo segundo. Ahora ha llegado el momento de que estas canciones sean de la gente”. El giro de “Elypse” ha comenzado.
LAS CANCIONES DEL NUEVO ALBUM:
DECIDISTE DEJARME: Es el nombre del primer corte de este nuevo álbum; líricamente y musicalmente es una canción enojada, furiosa. El sonido tiene un tiene un contraste muy marcado entre los coros y los versos. Es como una canción bipolar que pasa del agua al fuego.
PERDÓN: Habla de una persona que promete cosas imposibles de cumplir como es el amor eterno. Esta canción es muy intensa y por ello decidimos incorporar una orquesta a fin de darle todo ese drama que se siente en la letra.
QUÉDATE: Es una canción que habla de dejar a un lado el orgullo y el ego. Habla también del valor que tiene luchar por el amor, afrontarlo y quedarse.
ESTE MOMENTO: Habla de una búsqueda y de cómo las respuestas a esas preguntas están dentro de ti, no están fuera. Musicalmente es una canción etérea que empieza a crecer hasta llegar a un clímax muy emocionante.
DE VENUS: Es una canción luminosa en este disco. Está llena de toques bluseros y de góspel. Es una canción súper positiva que habla de ese amor ciego hacia la persona que amas. Es una de nuestras favoritas.
TU TIEMPO YA SE FUE: Es una canción que rescata los tintes de funk que Camila siempre ha tenido.
ME ENSEÑASTE A ODIAR: Es una canción muy fuerte. La primera vez que escuché la frase “Ya no tienes derecho a pedir perdón” me quedé helado: Pablo Hurtado.
LA VIDA ENTERA: Es la canción más honesta de este álbum pues fue escrita en 15 minutos, de esas veces que digo que no soy yo quien está diciendo y cantando. Habla de una transformación gracias a esa alma curandera y a ese cuerpo de pantera que me acompaña. Musicalmente es una canción muy cinematográfica, aquí la orquesta juega un papel fundamental y te mete en un “mood” como de película.
NO HAY VUELTA ATRÁS: Es una canción que escribí en este disco en un momento de desesperanza de tristeza y de oscuridad: Pablo Hurtado.
ADICTO AL DOLOR: Es una canción que escribí con Mónica Vélez hace un año y subraya esa adicción extraña que no sólo es el alcohol o las drogas, sino también al dolor. Quisimos incursionar en sonidos electrónicos en esta ocasión. Es un sonido nuevo para Camila y esperamos que les guste: Mario Domm.
LÁGRIMAS: Es una canción de nostalgia, añoranza y de dolor por el país en el que vivimos. Ojalá y Camila nunca hubiera tenido que cantar y escribir esta canción.
TÚ: Sin duda es el capricho sonoro de Camila. Está llena de elementos como orquesta, coro, rock, electrónico. Habla de los ataques de pánico y ansiedad, algo que mucha gente vive. Una canción que si escuchas puedes pensar que se la está cantando una persona a otra, pero realmente si tú te la cantas a ti mismo tiene mucho más sentido. Es apocalíptica.