El agua es el servicio público más subsidiado en la República Dominicana, el de mayor impago y el que tiene la tarifa más deficitaria para las instituciones que lo producen, las cuales venden a precios por debajo del costo.
Hogares pobres, de altos ingresos, comercios e industrias, algunas que utilizan el agua como materia prima, pagan el metro cúbico de agua a RD$6.00 los primeros 32 metros cúbicos, cuando a las entidades que ofrecen el servicio el metro cúbico les cuesta entre RD$20 y RD$45.00, de acuerdo al método de producción y distribución del líquido.
En el caso de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que es responsable de suministrar el servicio a toda el área del Gran Santo Domingo, incluyendo las zonas rurales, el subsidio por metro cúbico de agua va de RD$112.00 a RD$448.00, según la categoría del usuario, que para esa entidad estatal son seis, con una nueva creada recientemente para ajustar algo la estructura comercial del agua.
Un metro cúbico de agua equivale a 264 galones o a cinco tanques de 55 galones. De ese volumen, se llenan 2,000 botellitas, las que se venden de RD$10.00 en adelante. Asumiendo el precio más bajo, el de RD$10,00, un metro cúbico de agua “embotellado” en ese tipo de envase que coge medio litro, produce RD$200,000.
Ventajas para industrias
De un costo primario de RD$10.00 por metro cúbico, que es la tarifa para las industrias que utilizan el agua de la CAASD como materia prima, se genera una cadena de valor agregado que llega a un mínimo de RD$20,000.
Por el volumen de consumo, el subsidio es mayor a los usuarios de mayor nivel de ingresos que a los de menor. Como forma de desmontar esa estructura distorsionante, la CAASD creó una nueva escala tarifaria, para aplicarla a las torres de lujo y a las residencias con piscinas y la cual reduce el subsidio por metro cúbico de RD$448.00 a RD$160.00. Todavía este subsidio reducido es mayor que el concedido a los hogares de menores ingresos (categoría R1), que es de RD$112.00 por metro cúbico.
Esa reducción de subsidio a las residencias con piscinas y torres fue hecha mediante la creación de una nueva tarifa y como medida para la CAASD enfrentar un aumento en sus costos de producción de agua, que es de RD$20.00 por cada unidad básica de medición, explicó el ingeniero Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la institución.
En cuanto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que suple el servicio a 26 provincias y las zonas rurales, a través de 315 acueductos, el subsidio a los usuarios es mayor, porque el precio de venta es similar, pero sus costos son más elevados.
Según la directora comercial de INAPA, Sandra Bisonó, esa entidad, que también da el servicio a las corporaciones de acueductos en el interior del país, conocidas como CORAS, tiene un costo de producción que oscila entre RD$30.00 a RD$45.00, niveles determinados por el tipo de distribución .
INAPA distribuye a través de impulsión, mecanismo que requiere mucho combustible, y por gravedad. La licenciada Bisonó explicó a elCaribe que el organismo del cual es funcionaria tiene “un costo permanente en las plantas de tratamiento de potabilización por el consumo de químicos como el cloro y sulfato, así como la energía eléctrica utilizada para mover toda la maquinaria de potabilizar las aguas e impulsarlas por las redes.
El costo de combustibles y energía eléctrica son los dos mayores renglones de gastos de INAPA”, indicó.
Las tarifas del INAPA se clasifican en residencial y no residencial. Para los hogares de escasos recursos, agrupados en la denominación R1, la tarifa es de RD$ 5.20 el metro cubico. Para ese segmento, la tarifa le equivale a razón de RD$1.04 por tanque de agua potable.
El segmento R-2, dirigido a la clase media baja, tiene un costo de RD$8.00 el metro cúbico, equivalente a RD$ 1.60 por tanque de agua, mientras que en el segmento R-3 en adelante, el costo es de RD$10.00 el metro cúbico, igual a RD$2.00 por tanque de agua de 55 galones.l
Cobros a usuarios del servicio son bajos
Tanto en la CAASD como en INAPA los cobros son bajos. En la entidad de cobertura nacional, aunque ofrece el servicio a más de 900 mil hogares, solo tienen registrados 294,000 clientes. Y solo un 6% de la población servida “hace pagos regulares por el agua”, lo que arroja un promedio de cobros mensuales de RD$39.0 millones.
En el caso de la CAASD, su cobertura en el Gran Santo Domingo es de 805,675 viviendas, con una población estimada de 3,222,700 habitantes. Según explicó el ingeniero Salcedo, la institución a la cual sirve tiene registrados 357,679 usuarios a los que se les factura, y de ese universo pagan unos 106,481, equivalente al 30%.